Paz, amor y sabiduría: 8 preciosos consejos del Dalai Lama para vivir siguiendo estos principios

por Patricia Zorzenon

18 Agosto 2019

Paz, amor y sabiduría: 8 preciosos consejos del Dalai Lama para vivir siguiendo estos principios
Advertisement

La vida de cada uno está hecha de episodios, situaciones, comportamientos y personas que cada día nos dan alegría y serenidad o al mismo tiempo, dolor, rabia y negatividad.

Encontrar un equilibrio, en todo aquello que hacemos, pero también y sobre todo con nosotros mismos, es un objetivo fundamental. Parece obvio, pero no es así. Al contrario, llegar a una condición que nos haga estar tranquilos es de verdad difícil. Para muchos es el desafío de una vida entera.

¿Quién mejor entonces que el Dalai Lama, puede ser de gran ayuda? El monje budista Tenzin Gyatso, actualmente la encarnación de la décimo cuarta guía espiritual tibetana, es un hombre de extraordinaria sabiduría.

Premio Nobel de la Paz en 1989, es desde siempre el emblema de la tolerancia del respeto y de la no violencia. Veamos entonces alguna útil enseñanza de esta carismática figura para vivir siguiendo la paz, amor y sabiduría.

via Dalailama.com

Advertisement
Christopher Michel/Wikimedia

Christopher Michel/Wikimedia

1. "La felicidad no es una cosa pronta: deriva de tus mismas acciones"

Para ser de verdad feliz, se necesita poner en práctica, cada día, buenas acciones que partan antes de todo de nosotros mismos

2. "En las más grandes adversidades existe la más grande capacidad de hacer el bien, sea por uno mismo que por los demás"

Las acciones guiadas de la rabia no llevarán nunca a resultados positivos. Es por esto que debemos, según el Dalai Lama, buscar de afrontar las situaciones difíciles con equilibrio, sin hacernos tomar de los instintos: solo así podremos crecer y evolucionar.

3. "Dar a quién amas las alas para volar, las raíces para volver y las razones para quedarse"

Una frase que es un himno a la libertad. En las relaciones con los demás, no se necesita jamás oprimir a quién se ama. Más bien: es necesario crear bases y confianza para relaciones sanas y felices.

 

Advertisement
Saeid Anvar/Pexels

Saeid Anvar/Pexels

4. "Si piensas de ser demasiado pequeño por tener un impacto sobre las cosas, prueba a dormir con un mosquito"

A menudo nos lamentamos, tendemos a ver siempre lo negativo en todo, dramatizamos. Pero atención: no siempre nuestros lamentos son sensatos, porque quizás son dichos desde una pereza de fondo que no nos da el poder de cambiar las cosas. Todos podemos hacerlo, basta un poco de mayor confianza.

5. "A veces podemos dar una óptima impresión diciendo alguna cosa y otras a veces podemos hacerlas simplemente quedando en silencio"

Como decir: el silencio es oro. Medir las palabras, de hecho, es fundamental en las relaciones con los demás, especialmente en las situaciones más complicadas.

6. "Más eres motivado por el amor, más tus acciones serán libres del miedo"

La energía es todo en la vida. Buscando y manteniendo aquella positiva, según los principios budistas, viviremos con más amor y compasión.

United States Mission Geneva/Flickr

United States Mission Geneva/Flickr

7. "Una mente calma lleva fuerza interior, confianza en uno mismo y hace bien a la salud"

Si somos presa fácil del miedo, nerviosismo y angustia, no produciremos nada de bueno. Estos sentimentos dañan nuestra psique, además de nuestro bienestar físico. Mantener la calma es entonces fundamental, incluso a través de la meditación.

8. "Si los viejos amigos se van, llegarán nuevos. Como los días: pasa uno y llega otro nuevo. Lo importante es hacer que todo sea importnte, que sea un amigo o un día"

La enseñanza del Dalai Lama aquí es clara: vivir el momento, siempre e igualmente, nos ayuda a ir adelante con menos arrepentimientos posibles. Dejar el pasado a nuestras espaldas significa saberse mover hacia el futuro, sin gastar el tiempo que tenemos a disposición sobre esta Tierra.

Faye Cornish/Unsplash

Faye Cornish/Unsplash

Advertisement