Algunos síntomas que pueden indicar serios problemas al colon y que no deberían ser subestimados

por Patricia Zorzenon

25 Agosto 2019

Algunos síntomas que pueden indicar serios problemas al colon y que no deberían ser subestimados
Advertisement

Están los datos proporcionados de la Colorrectal Cancer Alliance los casos de carcinoma de colon han aumentado en manera exponencial desde 1990 hasta hoy. En el pasado esta patología afectaba mayormente a la problación anciana, pero en los últimos 30 años la tasa de incidencia bajo los 50 años ha crecido unas 4 veces. Se trata de una enfermedad insidiosa porque muy a menudo es silenciosa, aquí algunos síntomas que pueden ayudar a diagnosticarla a tiempo.

Advertisement
Blausen Medical/Wikimedia

Blausen Medical/Wikimedia

  • Sangrado rectal. En la mayor parte de los casos, cuando aquello se verifica, se piensa que puede tratarse de hemorroides o fisuras y no se dá demasiado peso al problema. En vez se necesita consultar igualmente a un médico, especialmente si se trata de episodios repetidos y jamás ocurridos en el pasado.
  • Repentina irregularidad intestinal. Fenómenos como constipación, diarrea o sensaciones que el intestino no se vacie completamente, son señales importantes de no descuidar si se prolongan por mas de una semana.
  • Dolor de estomago: Síntomas evidentes y fastidiosos como náuseas, calambres y vómitos son seguramente reveladores que alguna cosa no funciona como debe. Mejor consultar al propio médico y asegurarse de que cosa está ocurriendo.
Advertisement
Kate Dugas/Flickr

Kate Dugas/Flickr

  • Sangre en las heces. Puede parecer disgustoso pero controlar el color del excremento puede servir como indicador del estado de salud del organismo. Atención entonces a cuando está muy oscuro.
  • Cansancio. El sentirse cansado puede depender del lento sangrado de una neoplasia del tramo digestivo. Aquello causa la pérdida de hierro y la disminución de los glóbulos rojos, la consecuencia es la anemia con dificultad a respirar y cansancio.
Pixabay

Pixabay

La investigación diagnóstica más efectiva para evidenciar la presencia de un eventual cáncer de colon es la colonoscopía. Luego de los 40 años es necesario someterse a este test al menos una vez, como forma de prevención, repitiendo quizás el análisis cada cinco años.

Los síntomas arriba indicados pueden ser de campana de alarma, incluso es necesario estar en guardia porque en diferentes casos la enfermedad no da signos evidentes hasta que no está ya en un estado avanzado. Efectuando una detección regular y aprendiendo a escuchar el propio cuerpo, se pueden eliminar acumulación de células antes que se desarrollen formas agresivas de esta patología.

Advertisement