Queridos padres, dejen de gritar si quieren que vuestros hijos no lo hagan

por Patricia Zorzenon

11 Agosto 2019

Queridos padres, dejen de gritar si quieren que vuestros hijos no lo hagan
Advertisement

Ocurre a todos los padres de tener días negativos, en dónde están demasiado empeñados en sus cosas o de preocupaciones de la vida que a menudo se olvidan de regalar a los hijos más pequeños modelos de comportamiento a seguir. A veces no nos damos cuenta, pero los niños son verdaderas y propias esponjas capaces de absorber cada simple comportamiento, gesto o palabra de los propios padres. Mamá y papá: debemos aprender a ser "portadores de sanos ejemplos".

Advertisement
CircaSassy/Flickr

CircaSassy/Flickr

Haz como te digo, no como yo hago. Un dicho que vale mucho que más de mil palabras y que, al menos una vez en la vida, todos hemos puesto en práctica frente a nuestros hijos. Una paradoja educativa que en tiene en vez efectos indeseados sobre los niños, porque comportarse en manera opuesta a aquello que se dice puede volverse a la larga un modelo de comportamiento de educación muy perjudicial.

Esto ocurre porque a menudo la incoherencia tiene un peso. Los niños, más de cualquier otro, son finos observadores; miran, asimilan y luego reproducen los comportamientos y las acciones que ven externamente; en pocas palabras, el ejemplo (quizás también errado) se vuelve con el tiempo comportamiento frecuente.

Advertisement
Aaron Gilson/Flickr

Aaron Gilson/Flickr

No siempre funciona, pero el ejemplo queda como un sistema educativo excepcional para los más pequeños: si nos damos cuenta de un comportamiento en nosotros mismos que sabemos no querer nunca ver reflejado en nuestros hijos, hagamos en tiempo a dar un paso atrás, contar hasta 10 y preguntarse si verdaderamente queremos influenciar el comportamiento de nuestros seres amados.

Una pizca de incoherencia entre hechos y palabras habrá siempre una vez cada tanto, somos todos seres humanos falibles, pero aquello que podemos hacer es dar el ejemplo justo a nuestros hijos, al menos en ocasiones más importantes de nuestra vida y la de ellos.

 

Advertisement