Trastornos de la tiroides: todo aquello que hay que saber sobre el hipotiroidismo

por Patricia Zorzenon

04 Agosto 2019

Trastornos de la tiroides: todo aquello que hay que saber sobre el hipotiroidismo
Advertisement

La tiroides es la más grande glándula endocrina del cuerpo humano además una de las más esenciales para el bienestar de todo el organismo. Su acción es fundamental para la actividad de los órganos como el hígado, riñones, corazón y cerebro y es además responsable del equilibrio psicofísico. En caso de mal funcionamiento, en lo específico, cuando actúa demasiado lentamente, se verifica el hipotiroidismo, o sea una carencia de hormonas T3 y T4. Aqui todo aquello que hay que saber sobre esta condición.

via Thyroid_disease

Advertisement
Vimeo / Lee Health

Vimeo / Lee Health

En las mujeres, la tiroides regula el ciclo menstrual, mientras en los niños y en los adolescentes contribuye al control del humor. En la eventualidad en que el aporte hormonal comience a disminuir, se verificarán determinadas condiciones: el cuerpo reaccionará desacelerando, en un automático mecanismo de defensa para ahorrar energía; se tendrán así, sensaciones de cansancio, irritabilidad y somnolencia.

Otros síntomas físicos reveladores y más bien fastidiosos pueden ser, por ejemplo, el aumento de peso a pesar de la alimentación y de la actividad física, una temperatura basal más baja a la mañana y postración en las horas de la tarde, además de la sensación de tener constantemente manos y pies frios.

Advertisement
health.mil

health.mil

De norma, a estas sensaciones se acompañan también la dificultad a respirar, la falta de aire, el agotamiento desmotivado, la dificultad en la coordinación de los movimientos, mareos y vértigos, la pérdida de cabellos, la piel seca, la sequedad ocular y el colesterol alto.

Hasta ahora han sido descriptos principalmente los síntomas físicos: incluso, el hipotiroidismo se manifiesta incluso con trastornos de tipo psicológico. En particular, los sujetos con déficit tiroideo pueden sentir agitación, ansiedad, depresión, trastornos a la memoria y disminución cognitiva.

Vimeo / Lee Health

Vimeo / Lee Health

Con el objetivo de compensar la carencia de las hormonas T3 y T4, en la mayor parte de los casos, vienen suministrados fármacos a base de levotiroxina, principio activo sintético que tiene el objetivo de restaurar el equilibrio bioquímico y reportar al organismo en condiciones óptimas.

En cada caso, se aconseja siempre e igualmente de dirigirse al propio médico de cabecera, efectuando si es necesario el test específico para el diagnóstico sobre el funcionamiento de la tiroides. Solo entonces, en base al resultado del análisis y al diagnóstico preciso, es posible seguir un tratamiento farmacológico personalizado.

Advertisement