Un psicólogo nos revela cuales son los "ingredientes" de la felicidad: ¡ busca de no descuidarlos jamás!

por Patricia Zorzenon

29 Junio 2019

Un psicólogo nos revela cuales son los "ingredientes" de la felicidad: ¡ busca de no descuidarlos jamás!
Advertisement

Cada uno de nosotros vive su vida aspirando la felicidad absoluta. Sea ella bajo la forma de sueños a realizar, emociones de compartir, metas y objetivos de alcanzar. A menudo nos sentimos frustrados o incompetentes, por cuanto no hacemos otra cosa que perseguirla con la esperanza de vivir una vida para podernos definir "felices". Estamos convencidos que todo depende exclusivamente de nosotros y de nuestras elecciones y en vez podría no ser propio así. Según un estudio existe una fórmula medible del peso de las variables que influyen sobre nuestra felicidad.

via University of Pennsylvania

Advertisement
Catherine Scott/Wikimedia

Catherine Scott/Wikimedia

Todas las veces que nos sentimos artífices de nuestra felicidad y estamos convencidos que todo depende de una serie  de esfuerzos concomitantes, acciones, que sobre ella puedan influir, debemos preguntarnos si de verdad depende todo de nosotros. ¿Cuanto el destino, el libre albedrío, el ambiente y los factores externos influyen sobre la búsqueda y el logro de la felicidad?

Nos lo dice el psicólogo Martin Seligman que sostiene que solo una parte, exactamente el 40% de nuestra felicidad depende de nuestros estados de ánimo interiores, el 50% la felicidad es hereditaria ligada a los genes y a la familia y solo el 10% estaría ligada a factores externos (o sea a los eventos que ocurren). La fórmula de la felicidad, se atribuye entonces a un gran valor y peso de la familia y a la capacidad de vivir felizmente la propia vida. En sustancia, la felicidad de los padres, influiría sobre aquella de los hijos.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Así, en un cierto sentido, entusiasmo y alegría de vivir se podrían heredar. Sabemos todos cuanto bien puede influir sobre el crecimiento emocional de un niño vivir en un contexto sereno y en un ambiente socialmente agradable y ameno. Tanto que algunos estudios sobre la fórmula de la felicidad se han concentrado justo sobre el peso que le espera a los componentes genéticos, individualizando una conexión entre genes y nivel de felicidad. Buen humor y serenidad en casa se confirman fundamentales para crear las bases de una vida feliz.

Y allí donde las cosas no fueron como esperamos, tenemos siempre aquel 40% de posibilidades para influir sobre nuestra felicidad. En aquel 40% entrarían nuestros esfuerzos y nuestras elecciones de vida para llegar a la tan ansiada meta. Cambiar de comportamientos, cambiar todo aquello que en nuestra vida no nos satisfaga o haga felices es más bien posible pero no determinante si no hemos tenido un camino genéticamente "feliz". La felicidad está ya dentro de nosotros y es parte nuestra, por el resto nos toca arremangarnos las mangas y elegir día tras día nuestra vida.

Fuentes:

Advertisement