Quien sale con los amigos disfruta de una mejor salud mental y física: la ciencia lo confirma

por Patricia Zorzenon

19 Junio 2019

Quien sale con los amigos disfruta de una mejor salud mental y física: la ciencia lo confirma
Advertisement

Si encuentras un amigo, encuentras un tesoro, una expresión muy común, que aprendemos desde niños y que esconde una gran verdad: no es fácil encontrar un verdadero amigo y cuando eso ocurre, somos de verdad afortunados. Sin embargo, es todavía más difícil mantener cerca a las amistades en el transcurso de la vida. Exigencias diferentes y transformaciones inesperadas nos llevan a menudo a recorrer variados caminos de aquellos que habríamos querido explorar junto a nuestro amigo o amiga, de la escuela. Sin embargo lo importante es buscar de mantener encendida aquella llama que da calor a una amistad: no se puede estar solos en la vida, y a tal propósito, un estudio ha demostrado que quien sale frecuentemente con los propios amigos está mejor de salud, ya sea físicamente que mentalmente, que otros.

via dailymail.co.uk

Advertisement

Instagram

En el curso de nuestra vida encontramos casi 400 amigos, pero solo 33 de estos quedan "para siempre". Quien "queda con nosotros" hasta el final, está entre las personas más importantes; no son de considerarse amigosos solo porque juntos hablan de las últimas novedades o de la última película vista en el cine, sino personas con la cual gastan las noches de manera genuina. Pasar tiempo con ellos tiene un efecto beneficioso sobre nuestra salud y no debemos absolutamente renunciar.

La amistad es importante porque nos ayuda a identificarnos con el otro: crece nuestra capacidad de empatizar y de crecer siempre más con una actitud de comprensión mejor hacia las personas que nos rodean.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

El afecto de un amigo nos ayuda a probar emociones menos negativas, un factor positivo que nos permite de mantener sano nuestro estado psicológico. Las amistades verdaderas nos ayudan a evaluar las cosas que nos ocurren: nos confrontamos y nos fiamos de ellas, incluso en situaciones "peligrosas". Y son justo las situaciones "peligrosas" que si son afrontadas juntos, no parecen nunca tan espantosas. Sin embargo, un estudio, ha demostrado a través de un pequeño experimento este concepto. El test se realiza a los pies de una colina empinada: la gente que se encuentra en el lugar con los amigos juzgaba la colina menos empinada respecto a quien estaba solo. Además, ha sido verificado que el índice de masa corporal, la presión sanguínea y algunos otros indicadores eran peores en las personas más solitarias, mientras el riesgo de inflamación resultaba más bajo entre las personas que conducían una vida social más activa.

Los amigos estan siempre, sobre todo en algunos momentos, más oscuros que otros, donde no podemos hacer a menos de un hombro sobre el cual fiarnos. La amistad de hecho logra aliviar el estrés y disminuye sensiblemente la probabilidad de enfermarse. En fin, los riesgos para nuestra salud se reducen increiblemente si logramos rodearnos de las justas personas.

Bright/Kauffman/Crane Productions

Bright/Kauffman/Crane Productions

Salir con los amigos es entonces importantísimo. Les aconsejamos de no renunciar a este placer y de cancelar todos aquellos empeños-excusas para no salir con ellos: se sentirán de inmediato mucho mejor y lograrán afrontar las tareas con una mejor actitud.

Y ustedes cuantas veces salen con los amigos? que cosa les gusta hacer cuando se encuentran?

Advertisement