"Su cerebro no funciona": 4 maestras denunciadas por haber tomado en broma a una niña autista de 7 años

por Patricia Zorzenon

12 Junio 2019

"Su cerebro no funciona": 4 maestras denunciadas por haber tomado en broma a una niña autista de 7 años
Advertisement

El bullying, lamentablemente, es un fenómeno que no intenta disminuir - la maldad parece ser parte integrante de la extrema mayoría de las personas que, indistintamente, se burlan de quien tiene un comportamiento "diferente" o de quien, de hecho, tiene alguna discapacidad. Los lugares en donde el bullying in es desenfrenado es la escuela, sobre todo durante el período de la escuela media, donde los picos más altos resultan ser entre los jovencitos en edad pre-adolescentes, pero también el lugar de trabajo, donde el fenómeno es mejor conocido como mobbing.

Hay, por suerte, muchos padres que buscan de enseñar a los propios hijos el respeto y la comprensión hacia algún tipo de diferencia, pero cuando, en algunos casos, son de hecho los maestros en hacer burla a los niños (y, como si no bastara, de niños afectados de alguna discapacidad), las esperanzas hacia el género humano parecen de verdad debilitarse más cada día.

via diariodesevilla.es

Advertisement
Brian Snelson/Flickr

Brian Snelson/Flickr

Y a propósito de pésimos educadores, asombra la maldad que cuatro maestras de una escuela primaria de Dos Hermanas (Sevilla) han mostrado frente a una niña autista de 7 años. "Su cerebro no funciona" decían en clase durante las lecciones - y otras frases de verdad difíciles de digerir. La niña, que sufre de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastornos Específicos del Lenguaje y epilepsia, de hecho había ido a una clase con diferentes niños afectados de discapacidad cognitiva como la suya, pero aquello no ha servido a garantizar la presencia de maestros buenos y preparados en afrontar situaciones de este tipo. Los padres de la pequeña han observado fuertes cambios en el humor y en el comportamiento de la hija: durante la semana decía de no querer ir a la escuela, tenía miedo y había comenzado a mostrar un comportamiento autolesionista. Además, la niña había tenido dos ataques epilépticos en el giro de poco tiempo. La situación mejoraba exclusivamente durante el fin de semana. En las entrevistas, los maestros habían confirmado de no haber notado nada de extraño en el comportamiento de la niña pero, considerando la historia un tanto extraña, los padres han decidido de investigar mejor escondiendo un grabador en la mochila de la hija.

Advertisement
Maxpixel

Maxpixel

Las otras seis horas de registración, en donde se sienten claramente las ofensas humillantes dirigidas a la niña, han servido para crucificar a las cuatro maestras de la escuela primaria Cervantes de Dos Hermanas. La familia de la joven ha sido legalmente representada por Javier Jaenes, abogado de la Fundación Antonio Guerrero, el cual ha asegurado a los medios locales como es "intolerable" este tipo de comportamientos frente a un menor en una clase específica, donde "el equipo debe tener la capacidad técnica específica para tratar con estos niños". El abogado considera que son las bases para acusar a las cuatro maestras de violencia psicológica, con sentencia en cárcel que podría ir de seis meses a tres años. 

Queremos esperar que los episodios como estos puedan servir como ejemplo, para hacer que siempre más padres que sospechan que el propio hijo es víctima de bullying en la escuela, tengan el coraje de denunciar comportamientos tan reprochables.

Advertisement