Este niño desapareció a 1400 kilómetros de la casa y la encuentra 25 años después gracias a la ayuda de Google Earth

por Patricia Zorzenon

28 Abril 2019

Este niño desapareció a 1400 kilómetros de la casa y la encuentra 25 años después gracias a la ayuda de Google Earth
Advertisement

"La realidad supera la imaginación": es una expresión muy conocida que al menos una vez en la vida utilizamos todos para describir casos y situaciones que en la vida real parecen recordar contextos totalmente increíbles y fantasiosos de parecer salidos del bolígrafo de un escritor. Esta es la increíble historia de Saroo Brierley donde el camino para volver a casa y de su familia originaria ha hecho el giro del mundo, ha inspirado un libro autobiográfico y un reciente film.

Advertisement
Facebook

Facebook

La historia se desarrolla en la India y el protagonista, hoy adulto y empresario hotelero de suceso, en la época de los hechos tenía solo 5 años. Una noche Saroo acompañó en tren a Guddu, uno de los hermanos mayores de la ciudad en que trabajaba, a casi 70 kilometros de su casa. Una vez llegados espera sobre un banco en el interior de la estacion que el hermano volviera, pero se durmió. Cuando se desperto penso que el hermano estaba sobre el tren que partía y así es que subio esperando de encontrarlo. Después de haber recorrido entre los vagones se detuvo a descansar, se volvio a dormir y se desperto solo muchas horas despues en la estacion de Howrah, en las puertas de Calcuta.

El pequeño estaba literalmente aterrorizado, no sabía donde se encontraba, no hablaba bien el dialecto local, no sabia todaví leer o pronunciar correctamente el nombre de su ciudad, no conocía ni siquiera su apellido.

Advertisement
Facebook

Facebook

Se puede solo imaginar que cosa quiere decir para un niño pequeño estar en un lugar desconocido solo. al principio Saroo probo de detener a los transeúntes para pedir ayuda sin lograr hacerse entender, luego probo a subir a un tren pero eran suburbanos y lo volvían siempre a la misma estacion. El niño entendió que habría debido sobrevivir de cualquier modo y se unió a un grupo de jóvenes mendigos. Vivir en la calle era duro y peligroso, tanto es cierto que un dia arriesgó de terminar en las manos de un mal intencionado pero fue salvado por la policia. Fue entonces que viene inserido a un centro de refugio para niños donde buscaron de encontrar a su familia.

Las investigaciones no tuvieron éxito a causa de las pocas informaciones, y en 1987 viene a ser adoptado de una familia australiana con la cual fué a vivir a Tasmania, en el estado de Australia. Saroo no pierde jamás el deseo y la esperanza de encontrar a la propia familia biológica y una vez crecido decide de probar. No recordaba el nombre exacto de su ciudad de origen pero calculo de haber viajado por casi 17 horas recorriendo aproximadamente 1400 kilometros.

Facebook

Facebook

En el 2011, gracias a la ayuda de Google Earth individualizó la estacion de Burhanpur y la ciudad de Khandwa, reconociendo diferentes detalles sepultados en su memoria de niño. Encontro finalmente a su madre y la reconoce inmediatamente, tanto que su rostro no había cambiado en los años. Al final Saroo, hablando con su madre viene a saber que Guddu había muerto atropellado por un tren propio la misma noche en que él se había perdido; habían encontrado su cuerpo pero no aquel de Saroo, por esto la madre esperaba incluso de poderlo ver un dia.

De la conmovedora historia de Saroo Brierley ha hecho un libro autobiográfico "El largo camino para volver a casa" que ha inspirado el film del 2016 "Lion - El camino hacia casa". Lectura y visiones calidamente aconsejada para conmoverse un poco con esta historia en que la realidad parece haber superado la ficción!

Advertisement