Escribir el nombre sobre la bandana durante la operación: esta es la idea de un médico que puede salvar la vida de los pacientes

por Patricia Zorzenon

25 Abril 2019

Escribir el nombre sobre la bandana durante la operación: esta es la idea de un médico que puede salvar la vida de los pacientes
Advertisement

Durante una intervención quirúrgica, incluso cuando se trata de una operación simple o de rutina, existe siempre el riesgo que pueda ocurrir cualquier cosa de imprevisible. En aquellos momentos hay poquísimo tiempo para actuar, se necesita ser perfectamente coordinados y entenderse al vuelo. A tal objetivo un médico convertido famoso en todo el mundo como "Rob el anestesista" ha inventado un modo simple y genial para mejorar la comunicación entre el personal sanitario.

Advertisement
patientsafe3

patientsafe3

La idea es escribir el nombre de médicos, asistentes y enfermeros sobre la gorra esterelizada que cada operador debe obligatoriamente ponerse. Además a los datos personales sobre la bandana son imprimidas tambien las especializaciones: anestesista, cirujano, jefe de sala, etc.

Advertisement
patientsafe3

patientsafe3

Esto puede parecer trivial si no se da por sentado, pero este hallazgo ahorra un tiempo precioso en momentos críticos y, en algunos casos, incluso salva la vida de las personas. A menudo sucede que muchas personas están presentes o se alternan en la sala de operaciones, por lo que es difícil recordar a todos. Con pañuelos y auriculares en la cara, a veces es difícil reconocerse unos a otros.

lotusgav

lotusgav

Al llevar a cabo una intervención delicada, es necesario actuar en equipo conociendo el rol de cada uno y saber exactamente a quién llamar para hacerse pasar un instrumento en particular o de quién reemplazarse para intervenir en situaciones específicas.

patientsafe3

patientsafe3

La brillante intuición además de ser más eficiente el trabajo de equipo médico ha sido también muy apreciada de los mismos pacientes. Se trata de hecho de un sistema que hace el ambiente hospitalario más familiar y menos hostil a quien se encuentra en una condición de tensión y de vulnerabilidad sea física que psicológica.

lotusgav

lotusgav

Adoptando la iniciativa de Rob el anestesista, se pueden también optimizar los recursos a disposición, de hecho miembro del personal médico lleva al trabajo la propia bandana personalizada. En este modo se evita de utilizar aquellos que usa y tira hechos de materiales no reciclables, por la cual la estructura debe gastar continuamente y se trata tambien siempre de materiales no contaminantes.

Advertisement
patientsafe3

patientsafe3

La inspiración ha contagiado tambien a muchas otras clínicas y nosocomios que han copiado la iniciativa aplaudiendo la inteligencia tan encantadora. Se espera que siempre más profesionales del sector tomen ejemplo incluso por el modo con que una idea personal puede mejorar la calidad de los servicios y preservar el bienestar de la gente.

Advertisement