¿Por qué algunas conchas tienen agujeros? Llegó el momento de descubrirlo

por Patricia Zorzenon

26 Agosto 2023

¿Por qué algunas conchas tienen agujeros? Llegó el momento de descubrirlo
Advertisement

Cuando estamos en la playa para un día de relajación, para broncearnos un poco o incluso sólo para pasear, sucede que notamos la presencia de conchas en cualquier tipo de playa. De muchos colores, formas y tamaños, estos objetos son muy fascinantes. Algunas leyendas y creencias populares quieren incluso que, acercando las más grandes al oído, se puede escuchar claramente el ruido del mar, incluso cuando estás lejos de él.

Sin embargo, además de su belleza, las conchas son en todos los aspectos pequeñas casas en las que viven muchos habitantes del mar. Moluscos y similares se esconden y se protegen gracias a estos envoltorios. Pero ¿habían visto alguna vez alguno con agujeros?

via Florida Museum

Advertisement
Pxfuel

Pxfuel

Si alguna vez, mientras caminabas por la playa, te has cruzado con varias conchas, ¿te ha pasado por la cabeza pensar por qué algunas de estas tenían un agujero más o menos grande? Quizás no todos prestan atención a este detalle y pocos se hacen esta pregunta, pero detrás de esos agujeros hay un motivo bien preciso y llegó el momento de descubrirlo.

Lamentablemente no se trata de algo positivo -basta pensar que los agujeros aparecen solo con la concha vacía- es más bien un indicio de un ataque sufrido por la pequeña criatura que alguna vez vivió allí. Los agujeros en las conchas, de hechos, fueron creados por un depredador que se comió el molusco de su interior. Les explicamos mejor.

Advertisement
Wouter Koch/Wikimedia

Wouter Koch/Wikimedia

En la naturaleza existe un caracol carnívoro, el Natica millepunctata, que se alimenta precisamente de los seres presentes en el interior de estas conchas. El depredador tiene un caparazón caracterizado por una forma redondeada que termina en espiral y también quizás esto lo hayan podido ver.

El caracol tiene una estructura muy particular llamada rádula, gracias a la cual produce una secreción ácida con la que crea un agujero en el caparazón de su presa. Con mucha calma logra penetrar en el interior de la carcasa y succiona el molusco escondido en su interior, dejándolo vacío.

Wikimedia

Wikimedia

La rádula es un órgano que le permite a la Natica millepunctata moverse libremente - piensen que puede realizar hasta 300 movimientos en pocos segundos- logrando alimentarse fácilmente de la pobre víctima.

No es seguro de que muchos se hayan hecho la pregunta del por qué las conchas tienen agujeros. Lo que sí es cierto, por el contrario, es el destino de los moluscos que en algún momento vivían en esa concha.

¿Ya conocías esta curiosidad o la acabas de descubrir?

Advertisement