Esto es lo que le sucede al cuerpo cuando aplicas el esmalte sobre las uñas

por Patricia Zorzenon

23 Febrero 2019

Esto es lo que le sucede al cuerpo cuando aplicas el esmalte sobre las uñas
Advertisement

El esmalte da aquel toque de carácter y elegancia que hace sentir de inmediato a cada mujer mas bella y segura; y sin embargo desde pequeñas es imposible resistir a la tentación de pintarse las uñas. Que color elegirias? Y que dibujo? Si sobre el valor estético del esmalte no hay nada que escribir, se necesita sin embargo poner atención a sus efectos sobre la salud.

Ya en el 2015, un estudio conducido de Duke University y de Environmmental Working Group, recalca las consecuencias tóxicas de la aplicación del esmalte: luego de solo 10 horas, el 100% de la muestra de mujeres sometidas a la investigación mostraba restos de fosfato de trifenilo en el cuerpo. Veamos de que cosa se trata y cuales son los otros riesgos relacionados al uso del esmalte de baja calidad.

via USA Today

Advertisement
Max Pixel

Max Pixel

Casi del 20% de los esmaltes para uñas presentes sobre el mercado contiene una sustancia quimica peligrosa, incluso si no se especifica sobre la etiqueta: el fosfato de trifenilo (o TPHP). Se trata de una neurotoxina en grado de alterar el funcionamiento del tejido nervioso, causando tamien daños neurologicos. Ademas tal sustancia quimica puede irrital la miel de las manos, dando origen a fenomenos alergicos  - no solo.

Sin embargo el TPHP es capaz de alterar el equilibrio hormonal, interrumpiendo algunos procesos hormonales o modificando el funcionamiento; por lo tanto puede generar trastornos de la salud reproductiva. Sin embargo es particularmente peligroso para las jovenes que usan regularmente el esmalte para uñas, en cuanto podria interferir con su sano desarrollo.

Pero el fosfato de trifenilo no es solo la sustancia nociva presente en los esmaltes: por desgracia hay otros.

Advertisement
pixabay

pixabay

Otros responsables toxicos del esmalte son:

  1. Formaldehíde. Gas incoloro que aumenta la duracion de los esmaltes, pero es una sustancia cancerigena, que provoca varios sintomas, como alergia a la garganta, asma y dificultad de respiracion; en los casos mas graves, tambien trastornos cardiacos y convulsiones. 
  2. Tolueno. Es un solvente que da a las uñas una textura lisa. Puede causar daños al sistema nervioso central y al aparato reproductivo, y sintomas como el dolor de cabeza, debilidad, desvanecimiento y nauseas.
  3. Ftalato de dibutil. Usado como fragancia, es un producto totalmente toxico de estar prohibido; incluso en algunos paises continuan a utilizarlo. Puede provocar trastornos endocrinologos, enfermedades del aparato reproductivo y de las vias respiratorias.
  4. Alcanfor. En grandes cantidades es venenosa y si se ingiere, provoca convulsiones, hiperactividad muscular, alucinaciones, nauseas y vertigos.

Para no correr riesgos, mejor confiar a marcas de alta calidad o elegir esmaltes 5-Free o 3-Free, sino tambien aquellos veganos: en este modo no deben renunciar a estos hábitos, sin deber temer por vuestra salud.

Advertisement