Cansancio físico y mental: cuales son las causas mas comunes y los remedios para combatirlo

por Patricia Zorzenon

24 Febrero 2019

Cansancio físico y mental: cuales son las causas mas comunes y los remedios para combatirlo
Advertisement

Cada día son muchísimas las opciones entre la cual poder elegir como transcurrir mejor el propio tiempo libre, viviendo nuevas experiencias o aprendiendo alguna cosa diferente; incluso a menudo el cansancio nos bloquea, impidiendonos de aprovechar nuestro tiempo y vivir nuestras pasiones.

Este cansancio se puede manifestar bajo varias formas - físico, mental y espiritual - y en cada caso no es jamás bueno descuidarlo: se necesita más que nada entender de que cosa se origina, antes de introducirse algún integrador. Las causas pueden ser tantas: una vida desarreglada, la pérdida de interés por aquello que hacemos o la falta de entrenamiento y carencias de vitaminas o minerales.

Aquí algunas sugerencias para combatir el cansancio y recargarse.

via psicoadvisor.com

Advertisement

Posibles causas

Posibles causas

Arthur Savary/unsplash

1. Si el cansancio se manifiesta como aburrido. Cuando el estudio, el trabajo o tambien un hobby los cansan de inmediato facilmente, probablemente han perdido el interes por estas actividades; el consejo mejor es de cambiar aquello que hacen, optando por aquello que les apasiona mas.

2. Si es vuestro fisico a estar cansado. Prueben vuestra capacidad con el "test del moribundo", que consiste en recorrer 10 km en una hora: quien no logra a superarlo debe fortificar el propio cuerpo con un estilo de vida mas activo y sano - eliminar tabaco y alcohol, practicar un deporte, comer en manera equilibrada.

3. Si el cansancio es una reaccion al estres. Mas que nada es necesrio focalizarse sobre la propia vida para identificar las causas de vuestro estres y aportando las oportunas modificaciones: a veces es suficiente adopar una perspectiva diferente de la propia existencia para combatir una leve depresion. Es luego aconsejable evitar el uso de sustancias estimulantes, como ginseng o guaraná, y seguir un ritmo de vida mas ordenado, durmiendo el mismo numero de horas cada dia.

4. Si tienen una carencia de magnesio. Sintomas como irritabilidad, dolores musculares y prestaciones reducidas pueden ser debido a una carencia de magnesio: asegurense con un simple examen de sangre, antes de consumir los integradores - siempre bajo prescripcion medica.

Advertisement

10 remedios contra el cansancio

10 remedios contra el cansancio

Kevin Grieve/unsplash

  1. Beber agua tibia y limon a la mañana. Es un optimo modo para alcalinizar el organismo, depurarlo de las toxinas y reforzar el sistema inmunitario. Hacerlo por cinco dias consecutivos, interrumpir la asuncion durante el fin de semana, luego volver a reiniciar. 
  2. Consumir avena. Este alimento contiene numerosos nutrientes, vitaminas y sales minerales; ademas, el alcaloide avenin actúa como un ligero sedante, aportando beneficios al sistema nervioso.  
  3. Beber un solo café al día. En cuanto estimulante natural el consumo del café debe ser limitado a una taza de 100 ml antes del medio dia, en modo de aprovechar mejor las propiedades energeticas y antioxidantes, sin alterar el sistema nervioso.
  4. Eliminar las bebidas gaseosas. El alto nivel de azúcar presnte les agraba los sintomas de cansancio. Optar en vez por un jugo de frutas naturales.
  5. Practicar una actividad fisica cotidiana. Caminar, nada, ir en bici o bailar ayudan a aumentar el nivel de endorfinas, combatiendo el cansancio y mejorando la salud cardíaca.

Avogado6/Twitter

Avogado6/Twitter

6. Dormir 8 horas a la noche y descansar 20 minutos a la tarde. Sigan siempre los mismos horarios y tambien si no logran a tener sueño, relajarse y cerrar los ojos.

7. Disfrutar la naturaleza. Basta transcurrir un poco de tiempo cada dia sumergidos en el verde, respirando aire limpio, para reducir el estres y el cansancio.

8. Consumir un yogurt natural sin azucar. Optimo en el desayuno o merienda, ayuda a regenerar la flora intestinal y a producir la serotonina, la hormona del buen humor.

9. Comer chocolate negro sin azucar. Fuente natural de antioxidantes, magnesio y calcio, lo ideal es consumir 40/50 gramos al dia.

10. Preferir el pez azul a la carne. Es rico de proteinas y ácidos grasos saturados, óptimos para el corazón y los huesos. Salmón, trucha o sardinas ayudan a reducir los niveles de cortisol - la hormona del estrés - en la sangre, evitando dolor de cabeza o dolores articulares.

Prueben a seguir estos consejos por un periodo de tiempo suficientemente largo y notarán los beneficios sobre vuestra salud física y mental: no volverán nunca mas para atrás.

Advertisement