Porque los niños miran el mismo film centenares de veces?

por Patricia Zorzenon

18 Febrero 2019

Porque los niños miran el mismo film centenares de veces?
Advertisement

Quien tiene hijos todavía pequeños lo puede atestiguar sin dudas: los niños son capaces de mirar el mismo film o dibujo animado por cien veces sin cansarse o perder interés! los contenidos audiovisuales dan muchos estímulos a un cerebro en la etapa de desarrollo; sonido, música, colores e imágenes provocan una notable activación sensorial y entonces son particularmente atractivos. Esto sin embargo no es todo, basta recordar los tiempos en que los aparatos multimediales no existian todavia, cuando desde pequeños pedían a papá y abuelos de contar en continuación el mismo cuento o de leer nuestro libro favorito. La verdad es muy simple: los más pequeños aman ver al infinito un film porque su cerebro tiene necesidad.

En detalle aquí algunos de los motivos principales por el cual en la infancia la "repetición" es así importante.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
oddharmonic/Flickr

oddharmonic/Flickr

Da un sentido de serenidad y de seguridad. La rutina es fundamental para los niños porque gracias a ella logran a organizar la propia dimension, probando una sensacion de bienestar y de comfort. Mirar o escuchar los contenidos de la cual ya se conoce el desarrollo confiere control, refuerza las expectativas, sin que se procese información nueva e inesperada.

Desarrolla el pensamiento logico. Releyendo mas y mas veces las informaciones mejora la capacidad de poner en relacion las cosas, de entender el nexo entre causa y efecto, un factor esencial en el crecimiento intelectual del individuo.

Es un mecanismo de aprendizaje. Los niños aprenden a traves de la repetición, asi consolidan las informaciones y cada vez la descifran mejor. Con este sistema incrementan su propiedad de lenguaje adquiriendo nuevos terminos y traen satisfaccion al haber entendido un "poquito" mas de la vuelta anterior.

Advertisement
Porque los niños miran el mismo film centenares de veces? - 2

A los adultos podra tambien parecer absurdo y matador que los propios niños pasen horas delante al mismo dvd o a sentir una cancion sin detenerse, pero este es el modo en que ellos tienen por comprender mejor el mundo y convertirse en grandes.

Advertisement