Cuanto debería ser el sueldo de una madre a tiempo pleno?

por Patricia Zorzenon

04 Febrero 2019

Cuanto debería ser el sueldo de una madre a tiempo pleno?
Advertisement

Todas las neo-mamàs y las amas de casa lo saben: dedicarse a los hijos y a la casa a tiempo pleno es un trabajo. Pero si es un trabajo, a cual retribución corresponde? Es un eterno interrogativo, un tema candente que a menudo opone a las madres hogareñas y las madres trabajadoras .

A responder se ha ocupado el sitio web ProntoPro.it, buscando de cuantificar en términos económicos el trabajo de mamá a tiempo pleno: este es el monto que debería tener el sueldo neto mensual. 

via prontopro.it

Advertisement
U.S. National Archives and Records Administration/Wikimedia

U.S. National Archives and Records Administration/Wikimedia

Para establecer el sueldo mensual hipotetico de una mamá han sido cuantificadas en horas todas las tareas desarrolladas en una semana. El sitio ha estimado que una mamá a tiempo pleno pasa casi 4 horas a la semana en auto para acompañar a los hijos a la escuela y a las variadas actividades recreativas: considerando un pago horario de 13 euros, hacer un total de 208 euros al mes.

Pero una mamá dedica tambien casi 7 horas a la semana al cuidado de los niños, actividad por la cual deberia ser pagado por 230.40 euros mensuales. Luego esta el lavado: entre hacer la lavadora y planchar se van 4 horas por semana, por un total de 155,40 euros al mes. Una mamá limpia en media 14 horas por semana por 560 euros mensuales. Luego 1.260 euros al mes solo para cocinar. Y cuando los niños comienzan a ir a la escuela, la mamá los ayuda en las tareas en casa por al menos 6 horas por semana, correspondiente a 480 euros al mes.

El total, teniendo en cuenta tambien de algunas tareas extra, en un mes asciende a 3.045 euros. Pero hay mas. El sitio web afirma de haber calculado el salario a la baja, omitiendo algunos aspectos: para estas tareas dirigidas hacia los hijos se necesita una gran capacidad para realizar estas multiples tareas, conocimiento medico y gran flexibilidad de horarios. Esto si nos limitamos al nivel material. Pero también está el aspecto educativo a considerar, ¡prácticamente imposible de convertir en una consideración de dinero!

Advertisement