El amor verdadero no tiene el sabor de la dependencia, sino de la libertad

por Patricia Zorzenon

27 Enero 2019

El amor verdadero no tiene el sabor de la dependencia, sino de la libertad
Advertisement

A todos les ha ocurrido de pronunciar la frase "sin ti no vivo", "eres mi mitad". Es una natural manifestaion del sentimiento que probamos para la pareja, pero pongmos atencion que, de simple expresion del enamoramiento, no se transforme en una trampa emotiva.

El amor cuando es verdadero y puro significa libertad. Libertad de ser uno mismo y de cambiar. Y si el amor lleva tambien sacrificios por el bien del otro, esto no debe traducirse en dependencia.

Advertisement
maxpixel.net

maxpixel.net

Para algunas personas, frases como estas significan depender del otro, una incapacidad de ir adelante en la propia vida contando solo sobre si mismo. Un comportamiento que esconde inseguridad y baja autoestima. Y aqui entonces es que la necesidad puede ser facilmente confundida con amor.

En estos casos se hace todavia mas importante la relacion intrínseca entre amor y libertad, que en una sana relacion de pareja no deberia jamas faltar, mas alla del sentimiento profundo que nos une a otra persona. Para vivir una relacion satisfactoria, es fundamental bastarse a si mismo como simples individuos.

Libertad en amor significa encontrar el equilibrio entre las exigencias de la pareja y las exigencias individuales, sin sacrificar estas ultimas y sin preocuparse exclusivamente de aquellas del otro, lo que se traduciria en un aplastamiento de si mismo sobre la personalidad de la pareja.

Advertisement
Hernán Piñera/Flickr

Hernán Piñera/Flickr

Compartir, darse espontaneamente, respetarse reciprocamente son todas caracteristicas que hacer una relacion sentimental plena, madura, fuerte que deja a dos individuos la posibilidad de envolver y mejorar como individuos simples.

Una relacion tal no excluye el concepto de "necesidad" y de "obligacion". Es logico sentir de tener necesidad de la pareja pero esto no debe transformarse en razon de vida. La necesidad no debe reflejar una condicion de necesidad sino una libre eleccion.

La libertad en amor significa dejar al otro la posibilidad de cambiar y de aeptar su evolucion, sin por esto considerarla una amenaza para la relacion porque solo "las personas inmaduras que caen en amor destruyen mutuamente la propia libertad, crean una union, una prision" (Osho)

Advertisement