La estupenda reflexion de Piero Angela sobre el importante rol social del maestro

por Patricia Zorzenon

25 Enero 2019

La estupenda reflexion de Piero Angela sobre el importante rol social del maestro
Advertisement

Dificilmente podremos decir que existe alguno que conoce los hijos mejor de sus padres; quizas, con seguridad podermos afirmar que hay alguien que los conoce en modo diferente: los maestros. De hecho, la escuela representa un tipo de comunidad diferente de la familia - por via de la naturaleza las uniones de sus componentes - donde si bien los principios puedan ser los mismos - pacifica convivencia, tolerancia, respeto, cooperacion - tiene todavia reglas suyas.

Pero a veces, los padres lo olvidan, pretenden de saber todo del hijo y lo justifican cuando los profesores les regañan algunos comportamientos poco ortodoxos. En estos casos, el instinto de proteccion de mama y papa riesga de encerrar al hijo en una bola, lejos de las dimensiones comunitarias en donde, en vez, la escuela se mueve por vocacion.

Advertisement
Ilmicrofono Oggiono/flickr

Ilmicrofono Oggiono/flickr

En el momento en que los hijos hacen su ingreso en el mundo de la escuela, ellos entran de hecho a hacer parte de la sociedad, en el interior del cual, no existes solo mama y papa - que de parte de ellos deben reconocerlos, aceptando las consecuencias. Cuales son estas consecuencias, lo explica claramente el periodista y divulgador cientifico Piero Angelarecordando - en una entrevista televisiva - los tiempos de la escuela de su hijo Alberto:

"Mi hijo Alberto fue aplazado en quinto grado. Le dolio mucho.Como lo tome? Bien! Porque si uno no lo hace bien, debe ser castigado. Aqui ahora se tiende a dar la culpa a los maestros. Pero, piensen, si no ha hecho bien, debe volver a repetirlo. Creo que aquel aplazo ha provocado una espiral virtuosa. Cual es el secreto No lo sé, tal vez es porque las emociones pasan, no solo las palabras ".

Advertisement
Terrasque/Wikipedia

Terrasque/Wikipedia

Los padres deben encontes reconocer el rol central que los profesores desenvuelven en la vida de sus hijos y al servicio de la comunidad, incluso para sostenerlos en su ardua tarea - explicado claramente por Piero Angela:

"La maestra es la persona en la cual un padre confia la cosa mas preciosa que posee su hijo: el cerebro. Se lo confia para que lo transforme en un objeto pensante. Pero el maestro es tambien la persona a la cual el Estado le confia la cosa mas preciosa: la colectividad de cerebros, para que se conviertan en el pais del mañana.

Advertisement