Los papás pueden llegar a estresar a las mamás incluso más que los hijos, ha revelado este estudio

por Patricia Zorzenon

27 Diciembre 2018

Los papás pueden llegar a estresar a las mamás incluso más que los hijos, ha revelado este estudio
Advertisement

Se sabe que hacer de mama es un trabajo estresante: entre los cuidados de los niños, las tareas domesticas y el trabajo fuera de casa, cuando a la noche se acuesta en la cama se larga finalmente un suspiro de alivio. Pero no esta dicho que los problemas terminan aqui.

De hecho segun recientes estudios estas numerosas y desafiantes tareas no serian la principal fuente de estres para una mama. Y entonces cual? Y muchas mujeres seran sorprendidas de la respuesta:los propios maridos.

via today.com

Advertisement
Villalobos, Horacio, Photographer/wikimedia

Villalobos, Horacio, Photographer/wikimedia

A confirmarlo es un estudio exclusivo de TODAY, que ha entrevistado 7000 mamas americanas, llegando a la conclusion que, si en media el nivel de estres para una mama es de casi 8,5 sobre 10, para el 46% la responsabilidad seria de atribuirsela al marido.

La razon es desde el inicio primero de todo en el diferente modo de pensar de los hombres y mujeres, sobre todo en referencia a los hijos: una mama, por ejemplo, tiende a preocuparse de mas de un papa.

A este proposito, Deno Fleno, una de las mamas involucradas en la investigacion, ha declarado:"trabajamos (ella y el marido) ambos a tiempo pleno y buscamos de dividirnos el tiempo de dedicarle a los hijos, pero yo resulto siempre mas inquieta que èl. Mi marido, obviamente, se preocupa de su futuro, pero no en el mismo modo."

En segundo lugar, otro motivo es la desigual reparticion de las tareas domesticas, que tienden a recaer casi del todo sobre la mujer por tres cuarto de la muestra de la encuesta; sin embargo las mamas entrevistadas sostienen de hecho de estar estresadas del hecho de no tener tiempo suficiente para hacer todo aquello que quisiera. En lo especifico, 1 sobre 5 de las mujeres entrevistadas individualiza como fuente de estres la falta de ayuda de parte de la pareja en la gestion de la casa.

Advertisement
pexels

pexels

Otro estudio realizado por Working Mother Research Institute ha evidenciado que el 79% de las mamas que trabajan son responsables de hacer el lavado y en general tienen el doble de la probabilidad de tenerse que poner en las hornallas para cocinar alguna cosa, respecto al marido. 

Como viven un tal estres? Las mamas han respondido que el hecho de tenerse que ocupar de la mayor parte de las tareas de la casa las hace sentir bajo una fuerte presion, deseosas de relajarse-pero sin poderlo hacer y a menudo solas, por el hecho de tenerse que cargar casi todo el trabajo de la casa.

Esta tendencia en hacer recaer la mayor parte de las tareas sobre la mujer no es todavia de leer- solo- como el producto de una sociedad esencialmente machista y patriarcal: mismo problema se encuentra en las parejas homosexuales, en donde el trabajo esta dividdido en manera de verdad equitativa.

Advertisement