Olvidar las cosas puede ser señal que nuestro cerebro funciona bien: lo revelan los neurocientíficos

por Patricia Zorzenon

07 Octubre 2018

Olvidar las cosas puede ser señal que nuestro cerebro funciona bien: lo revelan los neurocientíficos
Advertisement

Muchas personas se autocelebran por su excelente memoria, que puede ser sin dudas util en la escuela, cuando estudia o en otras situaciones bien especificas. Pero en la vida de todos los dias, ocurre de olvidar alguna cosa y cada vez nos encontramos culpandonos por no habernos recordado de esto o de aquello.

Pero la ciencia, es de otro parecer: no hay nada de equivocado en olvidar, es mas, quien frecuentemente ha olvidado posee una inteligencia superior.

via CNN

Advertisement
jdit/Flickr

jdit/Flickr

El estudio conducido por la Universidad de Toronto socava la creencia de que gran memoria es sinónimo de gran inteligencia: es cierto todo lo contrario. Para los cientificos es mas inteligente quien recuerda un poco de todo mas bien que todos los detalles de un simple elemento: es mucho mas util en la vida practica y conciente de aprovechar de manera activa la memoria.

La proxima vez que alguno  nos describe palabra por palabra cada detalle de como estabamos vestidos aquel dia han dicho aquellas exactas palabras que no los sorprenderan: no tiene nada que ver con la inteligencia.

Olvidar es un proceso fundamental para la creacion de un espacio precioso para almacenar nuevas informaciones utiles: olvidar los detalles sirve a memorizar aquello que se revelara util en tomar decisiones justas en el mundo real, que no es nada mas que otra cosa que una persona inteligente.

Una mente llena de detalles inutiles es muy probable que se encuentre en dificultad en el momento de tomar decisiones: por ejemplo, un cerebro con demasiado recuerdos podria caer en la indecision porque tiene en cuenta excesos variables.

Claramente los resultados de la Universidad de Toronto no son mas validos en el caso en que la cantidad de informaciones olvidadas sea consistente y frecuente en el tiempo. En esta situacion es oportuno que lleve a cabo controles para asegurarse de que no haya problemas en curso en la base.

Advertisement