Los expertos recomiendan de hacer estar a los niños descalzos el tiempo mas largo posible: es por esto

por Patricia Zorzenon

07 Agosto 2018

Los expertos recomiendan de hacer estar a los niños descalzos el tiempo mas largo posible: es por esto
Advertisement

Es una cosa comun al dia de hoy ver padres actuar en manera excesivamente protectiva frente a sus hijos: es dificil analizar si cada dia sea efectivamente justo adoptar un parecido comportamiento en virtud del aumento de los riesgos al cual son expuestos los mas pequeños, pero hay algunas costumbres que objetivamente tienen poca razon de ser.

Un ejemplo es aquel de hacerles poner calzado tambien a los mas pequeños: probablemtne mucho mas de una cuestion de seguridad es una cuestion de moda o un capricho de los padres. Pero pocos saben que de razones para atrasar lo mas posible el uso del calzado (cuando sea posible) hay muchos de ellos.

via theguardian.com

Advertisement

Uno, dos, tres...Fuera los zapatos!

Uno, dos, tres...Fuera los zapatos!

Pixabay.com

Un experto de la postura afirma acerca de la practica de hacer poner tambien a los mas niños los zapatos: "Al cacer, el pie de un neonato no es una version en miniatura de aquel de un adulto. Aquel no esta hecho de hueso sino de cartilagos que para calcificarse en 28 huesos principales que componen el pie empleara años. El proceso, sin embargo, se completara solo hacia el final de la adolescencia, es por eso que es fundamental saber que tipo de calzado comprar y sobre todo, cuando ponerselo".

Advertisement
Dermot OHalloran/Flickr

Dermot OHalloran/Flickr

Incluso, sobre el hecho de no considerar siempre necesario el calzado, habla el portavoz de la Sociedad de Podologos Americana: "Es cierto que se necesita considerar el ambiente en que camina el niño: ninguno quiere que aquellos pequeños pisen excremento de perros en la vereda o que se corten con un vidrio, pero desde un punto de vista funcional, los zapatos no deberian ser considerados necesarios. De hecho, ellos tienen mas probabilidad de provocar mas daños que bienestar."

Aqui otros 7 buenos motivos para limitar el uso de los zapatos en los mas pequeños.

Aqui otros 7 buenos motivos para limitar el uso de los zapatos en los mas pequeños.

maxpixel.net

1. Correcto desarrollo del arco plantar: se reducen los riesgos relacionados con el pie plano.

2. Musculatura más fuerte: un pie débil está en la base de problemas relacionados con la postura y, en general, con el esqueleto. Evitar los zapatos cuando sea posible es una forma de entrenar los músculos del pie, de lo contrario inmovilizarlos.

3. Mayor protección contra el desarrollo de micosis: un pie sin zapatos y calcetines es un pie que respira.

4. Mejor equilibrio: cuando el pie esta sin zapatos, se activan los dedos de los pies que desarrollaran asi muchos mas grados de libertad. Todo esto se traduce en un mayor equilibrio.

5. Exploraciones del mundo a traves del tacto: el tacto es uno de los primeros sentidos que enciende la curiosidad de un bebe. Toda la superficie corporea esta activa en los primeros años de vida cuando se trata de conocer el mundo. Privar el bebe del tacto en los pies significa limitar la posibilidad de ellos en explorar.

6. Desarrollo mayor de la propiocepción, o de la capacidad de elaborar informacion acerca de la propia posicion en el espacio.

7. Niños mas despiertos: mayores estimulos significa mayor desarrollo de las habilidades cognitivas. Un estudio realizado en la Universidad de Madrid ha evidenciado como todo esto se traduce mas alla con los años con mayor inteligencia.

Advertisement