Se difunden las baby box, "cajas" donde poder dejar a los recién nacidos no deseados con total seguridad

por Patricia Zorzenon

28 Septiembre 2020

Se difunden las baby box, "cajas" donde poder dejar a los recién nacidos no deseados con total seguridad
Advertisement

Es muy difícil lograr comprender el motivo por el cual un padre abandona a su hijo recién nacido, pero es necesario comprender que se trata de una dificultad real y que, por lo tanto, merece ser afrontada. Pueden existir miles de explicaciones detrás del abandono de un hijo por parte de una madre: una situación económica inestable y los problemas con la pareja para cuidar de otro ser vivo, son solamente algunos ejemplos. Seguramente ninguno de estos motivos podrá ser lo suficientemente válido para justificar el abandono de un recién nacido en una caja o en situaciones que podrían ponerlo en riesgo. Si un tiempo atrás las madres dejaban una canasta en las puertas de los conventos y en casas, hoy, para afrontar concretamente el problema y evitar que la salud del bebé pueda salir perdiendo, ha sido creada la Caja para Bebés, un verdadero "buzón" creado para salvar vidas de los recién nacidos abandonados.

via BBC

Advertisement
Facebook / Safe Haven Baby Boxes

Facebook / Safe Haven Baby Boxes

Estos "buzones" son en realidad "cajas" tecnológicas, construídas especialmente para hacer frente a estos casos de abandono. Más allá de la estética (La Caja para Bebés nos recuerda un poco a la caja fuerte encastrada sobre la pared), esta "cajas" son incubadoras a todos los efectos, donde el recién nacido es monitoreado desde el primer momento, en espera a ser recogido. Gracias a este avanzado sistema de monitoreo, el personal médico o los bomberos se apresuran a recuperar al recién nacido pocos minutos después de que suene la alarma. De esta manera, una madre que decide abandonar a su hijo, podrá hacerlo de manera anónima, sin preocuparse de ser identificada o juzgada por su acción. Además, el bebé que de cualquier manera habría sido abandonado podrá ser confiado inmediatamente a una atención médica correcta y no correrá algún riesgo ligado a factores externos, como por ejemplo el clima.

Advertisement

En los Estados Unidos y en otros países como Pakistán, estas Cajas para Bebés son ya una realidad que, lentamente, comienza a difundirse por todas partes para afrontar a este cada vez más imperioso problema del abandono de los recién nacidos (sobre todo en los casos donde la madre es una chica muy joven). Por lo que respecta al resto del mundo, sabemos que en Bruselas ha sido instalada la primera Caja para Bebés en el barrio de Evere, donde una ONG obtuvo finalmente la posibilidad de colocar una "caja" para aquellos padres que desean renunciar a su hijo tengan la posibilidad de hacerlo de una manera totalmente anónima, pero con seguridad.

Una voluntaria tiene en brazos un pequeño que ha sido abandonado. Por suerte su mamá decidió dejarlo en un lugar cálido y seguro. La Caja para Bebés

Claramente no faltaron las polémicas, en Europa como en los Estados Unidos, sobre el uso de estas Cajas para Bebés. Si bien cada uno tiene su propia visión al respecto, podemos afirmar que esta solución parece haber nacido de manera completamente genuina, para afrontar un grave problema que ciertamente no se debe incentivar, sino contrarrestar. Las Cajas para Bebés no detenerán los embarazos indeseados o a los padres que quieren deshacerse de sus hijos, pero seguramente salvarán vidas y quizás escucharemos hablar menos de recién nacidos abandonados cerca de basureros.

¿Y ustedes que piensan?

Advertisement