Acido citrico: aqui 8 milagros que puedes hacer en la limpieza domestica

por Patricia Zorzenon

04 Mayo 2018

Acido citrico: aqui 8 milagros que puedes hacer en la limpieza domestica
Advertisement

Sabemos bien que el acido citrico esta presente en los limones (y no solo), pero cuando se trata de limpieza domestica obtenerlo de los citricos puede ser anti-economico en terminos de tiempo y dinero: mucho mejor comprarlo bajo la forma de polvo blanco en los supermercados, en los negocios para el hogar o tambien online. Se trata de un ingrediente natural, mucho menos agresivo de sus analogos quimicos, pero igualmente eficaz. Aqui en que casos puedes volverlo util en las tareas domesticas.

Advertisement

Eliminar las manchas de sudor

Las manchas amarillentas de sudor son casi inevitables: aparecen tambien sobre las prendas de las personas que no tienen una sudoracion excesiva, porque son debidas a la reaccion del sudor (tambien en minimas cantidades) con las sales de aluminio contenidos en la gran parte de los desodorantes para las axilas.

Para eliminarlas, el acido citrico es muy eficaz: derretir 10 g en una fuente de agua (esta cantidad esta indicada para un par de camisetas o para una camisa: si los paños para blanquear son mas pesados, aumentar la dosis) y sumergir las prendas. Dejarlos en remojo toda la noche, luego lavarlos en lavarropas como hacen de costumbre. Esta tecnica es ideal para sacar manchas tambien en los cuellos. 

Atencion: En el caso de prendas oscuras, testear el acido citrico antes sobre una porcion del tejido escondido, para verificar eventuales reacciones.

Advertisement

Eliminar las manchas de sarro

Griferia, perillas, cabezales y calderas: el acido citrico elimina las manchas de sarro de cualquiera de ellas. En el caso de la griferia es aconsejable mojar algun paño de tela o de papel en el acido citrico disuelto en agua (leer las instrucciones para el uso sobre la confeccion) y dejarlas actuar hasta completar la desaparicion de las manchas: terminar enjuagando las superficies con un paño de microfibra.

En el caso de manchas para el cafe, es aconsejable el uso del acido citrico en cuanto podrian formarse obstrucciones en las boquillas.

Desinfectante universal para el baño

El vinagre es un optimo desengrasante y desinfectante para el baño,pero el mal olor y la usura que provoca sobre las partes en siliconas no lo hacen un producto ideal: una buena alternativa es el acido citrico. Para crear un detergente para el baño, unir 80 gr de acido citrico a 100 ml de jabon para los platos y a 500 ml de agua. Antes de cada uso agitar ligeramente, rociar el detergente sobre sanitarios, dejar actuar algunos segundos, frotar con una esponja si es necesario, luego enjuagar.

Atencion: mejor no usar este producto sobre partes en cemento o sobre el marmol, asi como los normales productos comerciales en donde a menudo esta presente el acido citrico o acetico.

Remover el oxido o moho

Tienen alguna herramienta cubierta con oxido y estan por tirarla? Prueben antes de resolver vuestro problema con el acido acetico: este ingrediente disuelve solo el oxido de hierro, sin tener que arruinar el material. Los tiempos necesarios a la eliminacion de la capa de oxido pueden variar en base al material y al espesor del oxido.

Pulir las superficies en acero inoxidable

Las superficies brillantes son de mucho efecto, pero tenerlas limpias es de verdad una pesadilla: para sacar las manchas de grasa, de agua y lo sucio en general, derretir el acido citrico en polvo en un poco de agua, hasta formar una pasta. Desparramar sobre la superficie y pulir con un paño seco.

Advertisement

Limpiar el lavavajilla

Si vuestros platos no salen mas brillantes del lavavajillas como una vez, podria haber llegado el momento de una limpieza mas profunda del electrodomestico. Disolver en una olla con agua tibia el acido citrico y limpiar el interior, los pisos y los rincones. Finalmente, esparcir un poco de polvo blanco sobre el fondo y poner a funcionar un ciclo de lavado vacio a baja temperatura.

Gel detergente para el WC

Para preparar un gel que mas alla de remover el sarro, desinfecta el WC y prevenga la formacion de manchas oscuras, hacer hervir antes que nada 100 ml de agua. Dejar entibiar ligeramente, disolver 2 cucharitas de acido citrico luego agregar 10 ml de jabon para los platos. Aparte hacer espesar 2 cucharitas de almidon de maiz en 500 ml de agua. Unir ambas partes y habran obtenido vuestro gel para el WC: llenar un viejo contenedor vacio y usarlo cuando es necesario!

Advertisement

Capsulas efervescentes para el WC

Las manchas oscuras que se presentan en general sobre el WC son causadas de la reaccion quimica entre la orina y el agua con sarro. Para eliminarla podran crear capsulas efervescentes a base de acido citrico. 

Mezclar 30 gr de bicarbonato de sodio con 30 gr de acido citrico y agregar 1 cucharita de detergente. Distribuir la mezcla en un contenedor a cubitos para el hielo y dejarlos actuar por 4 horas. Para desinfectar el WC basta tirar una!

Advertisement