Los abuelos deberían ser recompensados por estar con sus nietos: en algunos países ya se habla de ello

por Patricia Zorzenon

27 Abril 2023

Los abuelos deberían ser recompensados por estar con sus nietos: en algunos países ya se habla de ello
Advertisement

Si convertirse en padres es ciertamente una buena noticia que regala mucha alegría, el placer de convertirse en abuelos tampoco debe ser subestimado: ¿alguna vez han recibido presiones por parte de sus seres queridos para que tengan hijos solo para que ellos tengan nietos? Estamos seguros de que a más de alguno le sucedió. Sin embargo, este rol a menudo es "poco apreciado": se habla siempre de lo difícil que es cuidar a los hijos pequeños para los padres, lo agotador que es para una madre primeriza amamantar día y noche y así sucesivamente. Todo es verdad, ciertamente, pero también cuidar, a una edad bastante avanzada, a criaturas con energías inagotables no es un juego de niños, literalmente.

Así, ha sido teorizada una interesante propuesta para ayudar a los abuelos, que de hecho muchas veces, cuidan a sus nietos de la misma manera que lo harían sus padres.

via Economist

Advertisement
bryandilts/Pixabay - Not the actual photo

bryandilts/Pixabay - Not the actual photo

Los abuelos, como personas que cuidan a los niños, deberían recibir dinero del estado precisamente como "recompensa" por ese "trabajo".

Porque si nos tomamos un momento para pensar de qué manera cuidan a sus nietos, bueno, prácticamente realizan las mismas tareas que una niñera, pero gratis. Claramente un padre (un abuelo) no pediría jamás dinero para cuidar a sus nietos, pero sin embargo, también esta figura se cansa gastando tiempo, dinero y energías para satisfacer todas las exigencias de los niños que les han sido confiados. Son muchos los nuevos padres que confían de hecho en las preciosas "manos" de los abuelos: quizás dejan a sus hijos en su compañía después de la escuela, se los dejan mientras salen una noche libre y podríamos seguir así.

En definitiva, son casi indispensables y por eso se consideró oportuno pensar en cómo hacerles "justicia", ¿pero de qué forma precisamente?

Advertisement
Freepik - Not the actual photo

Freepik - Not the actual photo

Deberían ser remunerados a través de subsidios de dinero o a través de desgravaciones fiscales, para ayudar concretamente a estas personas.

Esta "colaboración" favorecería además a nuevos nacimientos al quitar algunas preocupaciones a una pareja indecisa sobre tener o no un hijo: lamentablemente formar una familia tiene un costo realmente costoso y muchos enamorados deben lidiar con esta realidad. Si pudieran contar con la disponibilidad de los abuelos, incentivados por una ayuda económica al cuidar a sus nietos, entonces también los más jóvenes podrían estar más inclinados a tener hijos al sentirse un poco "más cubiertos".

Sabemos que te conviertes en abuelo y el tiempo y las atenciones que se dedican a los nietos son el fruto de alegría y amor. Esto no quita que un apoyo económico podría sólo ayudar a la crianza de los niños cómodamente, descargando algunos quehaceres y un poco de estrés de los hombros de los nuevos padres. ¿Ustedes qué piensan de esta idea?

Advertisement