"No estaba lista": una mamá trabajadora explica en lágrimas porqué 12 semanas de maternidad no son suficientes

por Patricia Zorzenon

11 Marzo 2021

"No estaba lista": una mamá trabajadora explica en lágrimas porqué 12 semanas de maternidad no son suficientes
Advertisement

Tener un hijo no es nada fácil y después de haber dado a luz, la mujer tiene la necesidad física de quedarse en reposo por un cierto período. Quedarse en reposo pero tener que cuidar un recién nacido, parecen dos actividades profundamente en contraste entre ellas, pero en este caso ciertamente son inevitables. Más allá de todo, una nueva mamá, debe también considerar el momento donde deberá volver a su lugar de trabajo, si se trata de una trabajadora. Al día de hoy, son muchísimas las mujeres que incluso trabajando eligen de tener un hijo, una elección más bien normal y comprensible. Al mismo tiempo, sin embargo, muchos empresarios no siempre tienen la misma opinión. Dejando las injusticias que invaden constantemente los ambientes laborales, en particular modo frente a las mujeres embarazadas, debemos reconocer el hecho que esta última categoría "siempre" tiene el derecho de ir en maternidad y por lo tanto, ausentarse del trabajo por un cierto número de días que serán igualmente retribuidos. ¿Pero funciona de verdad así en cada parte el mundo?

via Linkedin / Rachael Larsen

Advertisement
"No estaba lista": una mamá trabajadora explica en lágrimas porqué 12 semanas de maternidad no son suficientes - 1

https://www.linkedin.com/posts...

Rachael Larsen es una joven mujer trabajadora y mamá de dos niños. Cuando dió a luz  la segunda hija, tenía derecho a 12 semanas de maternidad, exactamente como tiene previsto la ley americana. La mujer ha querido compartir en la web cuanto este período de maternidad ha sido tan inadecuado la cantidad de atenciones y de trabajo que un padre, en particular la madre, debe afrontar los primeros meses de vida del niño. Rachel ha publicado una foto de ella misma en lágrimas: era su primer día de regreso al trabajo, pero todos los factores positivos de la cual era bien consciente, no bastan a compensar las fuertes inestabilidades emocionales y físicas que siente en tener que volver al trabajo alejándose de su hija de apenas tres meses (casi).

"Aquella noche me había despertado 5 veces para amamantar a mi hija" ha recordado Rachel, la cual ha tenido 4 años de largas reflexiones antes de publicar esa foto y compartir su experiencia traumática.

Advertisement
Pexels / Not the actual photo

Pexels / Not the actual photo

Raquel sostiene haber empleado mucho tiempo antes de compartir este pensamiento, porque sabe muy bien que la respuesta de muchas personas habría sido extremadamente crítica frente a su deseo explícito de ser una madre serena y al mismo tiempo, una mujer con una carrera. "La presión para la mujer es mayor y te puedes dar cuenta incluso solo por los comentarios maleducados que se recibe" ha dicho Larsen. La mujer, en efecto, ha recibido todo tipo de reacciones posibles e inimaginables ante su confesión, muchos de los cuales, afortunadamente, eran de apoyo y comprensión. Otros, en cambio, han apuntado a levantar la polémica: "¡Podías haber pensado antes de tener hijos!"

En Estados Unidos la legislación prevé que una mamá puede tomarse 12 semanas de pausa del trabajo, desde el momento en que da a luz. Cada país maneja este aspecto de los derechos del trabajador de manera diferente, con medidas más o menos adecuadas. Bajo el post de Rachel aparecieron muchos testimonios de parte de madres provenientes de todo el mundo. Muchas han confirmado el hecho que 12 semanas son muy pocas para poder ausentarse. Según un reporte de Unicef en el 2019, que ha analizado cuales son los países más ricos que actúan de manera más apta frente a las familias, Estonia estaría en primer lugar: aquí, para las nuevas mamás están previstas unas 80 semanas de permiso con plena retribución. ¿Ustedes que piensan?

Advertisement