El padre le prohibió ser músico: 80 años después graba sus canciones y gana un importante premio

por Patricia Zorzenon

27 Noviembre 2022

El padre le prohibió ser músico: 80 años después graba sus canciones y gana un importante premio
Advertisement

Hoy en día la mayoría de los padres tienden a alentar a sus hijos a que persigan sus sueños rápidamente para que puedan hacerse realidad a una edad en la que están llenos de energía y ganas de hacer, para corregir los errores que se cometen en el proceso. Con el tiempo, se sabe, esta motivación puede disminuir debido a los obstáculos a los que la vida nos somete. Pero ¿es realmente así? Aparentemente no.

Es un espléndido ejemplo Ángela Álvarez, una mujer de 95 años que tuvo que dejar en suspenso su sueño de ser música durante 80 años, hasta que su nieto la ayudó a ganar un premio muy importante.

via Today

Advertisement

Ángela Álvarez siempre amó la música durante toda su vida, aprendiendo a tocar la guitarra y el piano desde chica en Cuba, su tierra natal y escribiendo canciones a los 14 años de edad. Sin embargo, Ángela no persiguió su sueño de cantar y escribir canciones a nivel profesional porque su padre se lo prohibió. Después de algunos años, Ángela se casó y formó familia y luego se estableció en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos. Durante los siguientes años siguió tocando para sus hijos y luego, cuando llegó el momento, para sus nietos. Entre estos está también su nieto compositor, Carlos José Álvarez.

"Nos ha estado cantando desde que éramos niños. Cada vez que tenía la posibilidad de agarrar una guitarra, cantaba para nosotros", recordó Carlos, de 42 años. "Un día la llamé y le dije: "Cántame las canciones que compones". Salió de una habitación con algunos cuadernos que contenían más de 40 canciones: era un diario de su vida". Carlos quedó tan fascinado por esa música que decidió grabarle un disco a su abuela. La invitó a Los Ángeles, donde vive y comenzó el proceso de grabación y producción de su álbum debut.

Advertisement

Después de terminar el proyecto, Carlos y los músicos con los que ha trabajado acordaron que la historia de Ángela debía convertirse en un documental. Contactaron al actor Andy García, que aceptó en participar en el proyecto. "Cuando escuché su música, me emocioné por su historia", comentó García, que decidió producir y narrar el documental "Miss Ángela", que salió en el 2021.

El disco de Ángela recibió la nominación para un Latin Grammy como mejor nuevo artista, ganando el premio en la ceremonia de Las Vegas, cumpliendo finalmente los sueños que su padre nunca se hubiera imaginado hace tantos años. En su discurso, Ángela agradeció a su hija y al nieto: "Mi nieto ha sido el que me ayudó a llegar a donde estoy ahora. Quiero dedicarle el premio a mi familia, a Dios y a mi patria, Cuba, que no olvidaré jamás".

Nosotros nos unimos al coro de halagos que siguió la victoria del importante premio y queremos agradecer a Ángela y a su nieto por haber demostrado que los sueños no tienen edad y que nunca es demasiado tarde para hacerlos realidad.

Advertisement