Nadadora de 100 años establece nuevos récords mundiales: "No tengo ninguna intención de detenerme"

por Patricia Zorzenon

22 Diciembre 2022

Nadadora de 100 años establece nuevos récords mundiales: "No tengo ninguna intención de detenerme"
Advertisement

¿Cien años les parece una edad avanzada para comenzar el día con una docena de flexiones completas? ¿O quizás son demasiadas para ser un nadador, que se entrena cinco días a la semana? ¿Demasiados para conducir un auto y moverse hacia todas partes? ¿Y para viajar a Japón desde los Estados Unidos? ¿Participar a una entrevista podcast grabada por Zoom y usar un iPhone? ¿Demasiado viejo para esto? Si respondieron que sí a una o a todas estas preguntas, bien, deberán absolutamente cambiar de opinión. La edad es sólo un número y la señora Charlotte Sanddal es la prueba viviente que esta afirmación no es sólo un dicho popular.

via The Wall Street Journal

Advertisement
YouTube - Huntsman World Senior Games

YouTube - Huntsman World Senior Games

Cuando Charlotte, residente en Helena, Montana, se jubiló a los 73 años, decidió probar un nuevo deporte: natación. Hoy, Charlotte, que tiene 100 años, no dejó de nadar y ni siquiera ha disminuido el ritmo, ¡al contrario! A su venerable edad, la señora aún se pinta los dedos de los pies con los colores del arco iris, disfruta de su Chardonnay y persigue tenazmente los récords mundiales de natación: "La natación me da un propósito y una gran concentración. ¿Por qué debería dejar de nadar?", comentó.

Una amiga la convenció de participar a una competición de natación de estilo libre en las Olimpíadas para ancianos de Montana de 1994. "Quizás era la única de mi grupo de mi edad, pero cuando obtuve la medalla de oro me apasioné", contó Desde cuando cumplió un siglo en agosto del 2022, Charlotte ya rompió varios récords mundiales, entre ellos el de estilo libre, a los Huntsman World Senior Games. Y no tiene ninguna intención de detenerse.

Advertisement
YouTube - Huntsman World Senior Games

YouTube - Huntsman World Senior Games

Sanddal participó a más de 400 eventos de natación Masters. Tiene cinco récords mundiales individuales Masters ratificados por la Federación Internacional de Natación, conocida como la FINA y 10 récords individuales de natación Masters estadounidense. Además obtuvo 300 top individuales en natación master estadounidense, es decir, se ubicó entre las primeras 10 de su género y de su grupo de edad en un evento en el transcurso de una temporada completa.

"Si hoy estoy aquí es por la natación", dijo Charlotte. "No tengo problemas de salud. No tomo medicamentos, entonces soy muy afortunada, pero se lo debo todo a la natación". Cuando se le preguntó cómo se siente en romper los récords mundiales a su edad, la mujer respondió: "¡Muy bien, todos deberían intentarlo!".

Advertisement