Corrige mal la tarea de una alumna que usa un lenguaje inclusivo: "si quieres hacerlo, aprende el lenguaje de señas"

por Patricia Zorzenon

15 Diciembre 2022

Corrige mal la tarea de una alumna que usa un lenguaje inclusivo: "si quieres hacerlo, aprende el lenguaje de señas"
Advertisement

Los docentes no siempre están obligados a poner buenas notas a sus alumnos, si estos no se lo merecen lo suficiente. Parece, sin embargo, que no reprobar o no poner malas notas se ha convertido casi en una práctica difundida e impuesta de arriba hacia abajo, por algún extraño motivo. El punto es que un docente debería dar el ejemplo a sus alumnos y es importante que el juicio sea equilibrado, para que no se creen demasiados desequilibrios en el niño. La docente de esta historia decidió poner un miserable 1 en la tarea de la clase a un alumno que había decidido utilizar el lenguaje inclusivo omitiendo las diferencias entre los pronombres. Si bien su maestra está a favor de la inclusión, ella no cree que la manera en la que su alumna lo demostró es el camino adecuado a seguir. Es por eso que le quiso dar una lección importante.

via Twitter / SaVanessCa

Advertisement

El tema de la inclusión claramente se siente profundamente en nuestra sociedad y son muchas las soluciones y los caminos que se intentan seguir para limitar y derrumbar cualquier forma de injusticia social. Sin embargo, algunas opciones parecen ser realmente poco productivas y también aquellos que están plenamente convencidos de la importancia de crear espacios inclusivos, se niegan a ceder ante estos caminos. Por ejemplo, Sara Vanessa Cárdenas, una maestra colombiana, se negó a calificar positivamente la tarea de una alumna que decía haber utilizado un "lenguaje inclusivo".

Advertisement
Wikimedia / Not the actual photo

Wikimedia / Not the actual photo

Específicamente, la alumna evitó hacer explícito el género de las palabras, omitiendo naturalmente incluso los pronombres. Si bien también Sara está convencida que todos los ciudadanos deben tener la misma dignidad social, no está de acuerdo con esta elección lingüística. Es por eso que decidió darle a la joven una buena lección:

"Estaba corrigiendo algunas tareas y una alumna me dio un ensayo escrito con lenguaje inclusivo, le puse un 1, para recuperar la materia debe hacer una breve exposición con lenguaje de señas, así aprenderá realmente lo que es la inclusión".

¿Qué piensan? ¿Están de acuerdo con el método propuesto por esta maestra? ¡Escriban su opinión en los comentarios!

Advertisement