Escuela condenada a indemnizar a una alumna por un millón de euros: no la habían protegido lo suficiente de los acosadores

por Patricia Zorzenon

08 Septiembre 2022

Escuela condenada a indemnizar a una alumna por un millón de euros: no la habían protegido lo suficiente de los acosadores
Advertisement

El bullying es una plaga que nos acompaña desde siempre, exacerbada por la era de las redes sociales y aumentada con los "leones del teclado". Este fenómeno es un problema reconocido por muchas personas y afortunadamente últimamente se están tomando serias medidas para erradicarlo.

De hecho, recientemente, se dictó una sentencia histórica: un juez concedió un millón de euros de indemnización por daños a una adolescente luego de haber establecido que una escuela de California, en los Estados Unidos, no pudo protegerla de los acosadores cuando iba a la secundaria.

via NBC News

Advertisement
Pexels - Not the Actual Photo

Pexels - Not the Actual Photo

Eleri Irons, ahora mayor de edad, iba a la escuela secundaria de El Segundo cuando 3 compañeros de ella se burlaron de ella entre noviembre del 2017 y junio del 2018. Los actos de bullying incluían "agresiones verbales, difusión de chismes desagradables sobre ella y el envío de comentarios poco agradables a través de mensajes de texto directamente hacia ella", se lee en la sentencia.

Estos episodios se verificaron en la escuela y en una excursión, el trío incluso llegó a iniciar incluso una petición contra la joven en junio del 2018 para involucrar a muchos otros compañeros de escuela. "Cuando la petición fue descubierta por los maestros, estos no avisaron de ninguna manera a los padres de la víctima", explica la sentencia. "La grave negligencia de la escuela, de los maestros, del director y de todo el personal ha provocado un significativo trauma físico y psicológico para la demandante". El abogado de la chica, Christa Ramey, dijo que el bullying prolongado en contra de su cliente la llevó a tener malestares físicos y psicológicos.

Advertisement
Pexels - Not the Actual Photo

Pexels - Not the Actual Photo

La sentencia no solo otorga una indemnización económica, sino también emocional: "Lo que dijo el jurado es que le creyó", comentó el abogado. "En definitiva, lo que necesitaba era que alguien la escuchara y le creyera, porque esto no le había sucedido en octavo grado. El veredicto es para todas las víctimas de bullying en la escuela: cuando otros chicos hablen en un futuro, las escuelas escucharán y no se limitarán a hablar de políticas contra este fenómeno, sino que las pondrán en práctica".

El distrito escolar de El Segundo dijo en un comunicado que respeta la sentencia del tribunal y que reconoce las consecuencias de la causa. "Nos esforzamos en mejorar y en hacer todo lo posible para prevenir el bullying en nuestras escuelas", se lee en un mensaje. "Hemos tomado una serie de acciones para hacerlo. Entre estas, la formación del personal sobre el protocolo de evaluación de amenazas de comportamiento, mejoras en la seguridad física de nuestras escuelas intermedias y secundarias y dos nuevos miembros del personal de seguridad".

Esperamos que todo esto ayuda a prevenir cada vez más actos como estos y que la educación en ese sentido se identifique no solo en la escuela, sino también entre las paredes de los hogares.

Advertisement