Pareja gay adopta 3 hermanitos huérfanos: "Queríamos cambiar sus vidas, pero son ellos que cambiaron la nuestra"

por Patricia Zorzenon

07 Julio 2022

Pareja gay adopta 3 hermanitos huérfanos: "Queríamos cambiar sus vidas, pero son ellos que cambiaron la nuestra"
Advertisement

Cristian y Rodrigo son una pareja homosexual residente en Chile. Los dos están juntos desde hace más de 18 años y en el 2013 se casaron en los Estados Unidos. Dos años después han estipulado un acuerdo de unión civil en Chile y finalmente, después de muchos años juntos, han decidido agrandar su familia.

Entonces decidieron adoptar tres niños confiados al Servicio Nacional de Menores del País llamado "Sename". Pero para hacerlo, han tenido que afrontar algunos desafíos burocráticos que podían impedirles a ellos realizar el sueño de convertirse en padres.

via LaRepublica.pe

Advertisement

La pareja, sin embargo, ha sido obligada a anular su acuerdo de unión civil, porque la ley chilena, impide a las parejas de homosexuales adoptar. En consecuencia, solo Cristian ha podido presentar una solicitud para el proceso de adopción y está actualmente indicado como padre legal de los niños, lo que genera una serie de limitaciones en su vida cotidiana. Sin embargo, el deseo de la pareja de ser padres era más fuerte que cualquier obstáculo, entonces los dos han procedido a emprender el camino de adopción.

En el curso del proceso, la pareja ha declarado no tener preferencias de edad o de sexo y que "querían solo cambiar la vida de algunos niños y si hubiesen sido hermanos, habría sido lo idea".

"Cuando se tiene una expectativa más amplia respecto a los hijos que se quieren tener, los procesos son efectivamente más breves y para nosotros, desde el momento en que hemos sido declarados idóneos hasta cuando nos hicieron la propuesta de adopción, ha transcurrido un mes", ha comentado la pareja.

Advertisement

Apenas el trámite ha sido aceptado, comenzó la fase de conocimiento de los niños que iban a ser parte integrante de la familia: "Nos hemos enviado videos, llamadas y video llamadas por Zoom. Poco a poco hemos conocido sus rostros". Finalmente, un mes y medio después de completar las primeras formalidades, han podido encontrarse en persona. "Nos han abrazado y nos han llamado "papá". Todos, los cinco nos hemos abrazado en conjunto".

Su historia ha sido ampliamente publicada en las redes sociales y esto ha motivado a la pareja para crear un perfil de Instagram llamado Dos papás en Chile. En esta cuenta dan detalles de su relación y decenas de miles de seguidores los vieron como un ejemplo para muchas parejas homosexuales que tratan de seguir sus huellas, todo en un cuadro de debate que se está desarrollando en Chile sobre la aprobación del matrimonio igualitario.

"Pensábamos que habríamos cambiado la vida de estos tres niños, pero al final fueron ellos que cambiaron nuestras vidas y ha sido un proceso maravilloso", han comentado. Si bien es todavía muy difícil para la pareja gay y lesbiana adoptar niños, Cristian y Rodrigo nunca se rindieron y hoy dicen ser una familia feliz, llena de amor, respeto y comprensión.

Advertisement