Compra un busto romano por 35 dólares en un negocio de segunda mano, pero luego descubre que se remonta realmente a la Antigua Roma

por Patricia Zorzenon

22 Mayo 2022

Compra un busto romano por 35 dólares en un negocio de segunda mano, pero luego descubre que se remonta realmente a la Antigua Roma
Advertisement

¿Les gusta ir al mercado de pulgas o a los negocios de segunda mano? Para algunos es una verdadera pasión, a realizar todos los domingos del mes o apenas se advierte la presencia de algún vendedor de segunda mano en la ciudad. Laura Young, una joven apasionada del vintage, con ojos expertos, compró por un poco más de treinta dólares un medio busto romano del que no sabía con exactitud su origen. Algo le sugería que esa estatua no podía ser solamente una copia del siglo XIX y encima moderna, sino que escondía orígenes mucho más antiguos. Su intuición no se equivocaba: la estatua realmente databa de la Antigua Roma y, obviamente, valía mucho más de 35 dólares.

via Instagram / templeofvintage

Advertisement

En el 2018, Laura Young compró un busto de marmol más único que raro, en un negocio del usado en Austin, Texas (Estados Unidos). En ese momento no sabía si el busto era original, pero ante la duda decidió comprarlo igualmente por tan solo 35 dólares. La joven apasionada de objetos vintage y antiguos, recurrió a las casas de subastas y a la opinión de algunos expertos, que luego de algunas investigaciones confirmaron que el busto era efectivamente antiguo. La estatua, de hecho, databa realmente de la Antigua Roma y más precisamente a la época de Julio-Claudia, entre el primer siglo a.C y el primer siglo d.C: ¡un verdadero negocio, en definitiva!

¿Pero cómo había terminado en los Estados Unidos, un busto que representaba al Druso mayor, un líder que vivió entre el 38 a.C y el 9 a.C, también hermano del futuro emperador Tiberio? Aparentemente, su historia es turbulenta y se conoce solamente una parte.

Lo que sí es cierto es que el busto perteneció, por un cierto período, al Rey Luis I de Baviera (1786-1868), el cual lo había incluído en la colección de su suntuosa mansión de Aschaffenburg, cerca de Frankfurt. No hay otras certezas, salvo una hipótesis de que un soldado estadounidense saqueó la mansión durante la Segunda Guerra Mundial, apoderándose del busto.

Advertisement

Laura Young, la afortunada "descubridora" de esta reliquia, lo conservó durante 4 años, pero ahora sabe que deberá entregarlo para que regrese a Alemania. Al llegar a los Estados Unidos de manera ilegal, ya que no había sido realmente comprado, el busto deberá regresar por derecho a Alemania. Laura dijo que se sintió muy feliz al descubrir el valor de esa estatua, pero también agregó: "Ha sido una sensación agridulce ya que sabía que no podría conservarlo o venderlo. De todas maneras estoy contenta por representar una pequeña parte de su larga y complicada historia".

La estatua será exhibida hasta el 2021 en el Museo de Arte San Antonio y luego regresará a "su casa", en Alemania.

¡Un golpe de suerte para Laura! ¿También a ustedes les gusta pasar horas en los mercados de pulgas o en negocios de segunda mano con la esperanza de encontrar algún objeto antiguo?

Advertisement