Son marido y mujer y se aman todavía como el primer día: "Nuestro secreto es el humor"

por Patricia Zorzenon

12 Abril 2022

Son marido y mujer y se aman todavía como el primer día: "Nuestro secreto es el humor"
Advertisement

En los tiempos que corren, hacer durar una relación es algo cada vez más raro: las relaciones tienden a naufragar prematuramente, estancándose ante las primeras dificultades. Un vuelco importante respecto al pasado, en el que el divorcio no estaba contemplado y las personas estaban educadas para "soportar" en lugar de rendirse. Hoy la libertad de elección está sujeta a menos condicionamientos sociales, pero las historias de amor longevas -cuando son realmente felices- siguen siendo envidiables. Para permanecer juntos por mucho tiempo se necesita sin dudas comprometerse y tener mucha paciencia para aceptar y comprender la diversidad del otro, pero si muchas personas ancianas de hoy lo hacen en virtud de una herencia cultural, otras siguen eligiéndose con todo el corazón todos los días.

¡Es el caso de una pareja judía casada hace 91 años que se declara aún profundamente enamorada!

via BBC News

Advertisement
Pixabay-Not the actual photo

Pixabay-Not the actual photo

Así es: el matrimonio de Zaccaria y Shama's, de Yemen, dura desde hace nueve décadas y no parece verse afectada. Todo lo contrario: los dos dicen que su amor aún es muy fuerte.

En todos estos años, los dos han afrontado y superado numerosas dificultades, como la pobreza y la persecución. Estuvieron entre los primeros judíos que se casaron en Israel en 1948.

¿Cómo se conocieron? Zaccaria y Shama's eran ambos huérfanos. Como se usaba en la primera mitad del siglo pasado, los niños sin padres se unían al matrimonio a temprana edad, para crear un núcleo familiar basado sobre las mismas creencias religiosas y costumbres culturales. Así, los protagonistas de esta historia se casaron a los 12 años de él y los 10 de ella.

"Ambos crecimos huérfanos. Él no tenía madre, yo tampoco. Hemos sufrido. No hay peor sufrimiento de la que hemos vivido. No lo hay" dijo la mujer.

Advertisement
Pixabay-Not the actual photo

Pixabay-Not the actual photo

Los dos no tenían una casa, pero dormían en el establo del burro que limpiaban personalmente. Cuando lograron mudarse a Israel crearon su numerosa familia, compuesta de once hijos que le regalaron 64 nietos.

El secreto de su amor eterno es el humor: Zaccaria y Shama'a se burlan y bromean entre sí con cariño.

"Dios me la envió. Fui afortunado en ganármela" declaró el hombre, agregando que las peleas entre ellos son particularmente inexistentes y que estar juntos los hace profundamente felices a ambos.

Los dos, a pesar de los 91 años vividos juntos, no se adjudican el récord mundial como la pareja más longeva del mundo, que pertenece a Julio Cesar Mora Tapia y Waldramina Maclovia Quinteros Reyes, de 110 y 104 años respectivamente.

Advertisement