Mujer con dos úteros da a luz a una bebé que pesa menos de 400 gramos

por Patricia Zorzenon

03 Enero 2022

Mujer con dos úteros da a luz a una bebé que pesa menos de 400 gramos
Advertisement

Megan Phipps es una joven madre de 24 años de Nebraska, Estados Unidos. Megan ya tenía dos hijos cuando quedó embarazada por tercera vez. En sus anteriores embarazos, la mujer no tuvo ningún tipo de problema, pero estaba consciente de que tenía un útero didelfo, es decir, un útero doble. Es una enfermedad que afecta a una mujer cada 2000, pero solamente 1 mujer cada 50 millones queda embarazada en los dos úteros contemporáneamente. Este evento muy raro le sucedió a Megan, la cual en cambio estaba convencida que tenía solamente el útero derecho "activo". Megan dio a luz a dos niñas prematuras, que llegaron al mundo a las 22 semanas y media. Lamentablemente, solamente una de las dos pequeña sobrevivió, marcando un verdadero récord en el hospital que la vio nacer.

Advertisement

Para poder nacer y vivir fuera del útero, un feto debe tener al menos 24 semanas; algunos pueden sobrevivir hasta las 22 o 23, pero se trata de casos raros en el que las estadísticas de éxito son muy bajas. Más específicamente, los niños que nacieron antes de las 23 semanas de gestación tienen una tasa de supervivencia que oscila entre el 5% y el 6%. ¡Las niñas que dio a luz Megan a las 22 semanas y media debían seriamente luchar por sus vidas apenas llegaron al mundo!

Riley ha sido la primera en nacer, mientras que al día siguiente llegó Reece, la hermana. Lamentablemente, después de 12 días de atenciones médicas, Riley no lo logró. La otra niña, sin embargo, continuó luchando con todas sus fuerzas y gracias al apoyo de todo el equipo médico, logró subir de peso y sobrevivir. ¡Cuando recién nació pesaba menos de 400 gramos!

Advertisement

Reece nació el 12 de junio y el 2 de noviembre finalmente pudo regresar a su casa con su mamá y su papá, Dillon Martin. La permanencia en el hospital ha sido muy larga, pero por otro lado su nacimiento y su supervivencia han sido un pequeño milagro: "Es un verdadero milagro", dijo Kallie Gertsch, una enfermera que cuidó de Reece en terapia intensiva neonatal, "es seguramente el mayor éxito (hospitalario) al que he asistido".

La pequeña, como muchos otros niños nacidos prematuros, presenta patologías y trastornos por lo que se verá obligada a regresar al hospital, pero el momento de su regreso a casa es un gran éxito. ¡Felicidades a esta familia!

Advertisement