Un sacerdote celebra la boda de dos recién casados sordo mudos en lenguaje de señas: un matrimonio inclusivo

por Patricia Zorzenon

27 Noviembre 2021

Un sacerdote celebra la boda de dos recién casados sordo mudos en lenguaje de señas: un matrimonio inclusivo
Advertisement

A través del lenguaje de señas, las personas sordas o sordomudas pueden transmitir mensajes y comunicarse con otras personas que hablan a través de su mismo sistema codificado de expresiones con las manos, el cuerpo y de las expresiones del rostro. Se trata de un instrumento muy importante para estas personas que, de no ser así, serían excluidas de cualquier tipo de comunicación; por eso es importante que cada vez más personas aprendan el lenguaje de señas de su propio País, independientemente de que sean capaces de comunicarse verbalmente o no. No sorprende que las fotos de una boda muy particular, entre dos personas sordas, se hayan viralizado precisamente porque el sacerdote celebró la boda de los recién casados con lenguaje de señas.

Advertisement

El padre Aluízio Ricardo Aleixo es el sacerdote que ha oficializado la boda en lenguaje de señas para una pareja de recién casados de sordos, Adrielly Monteiro y Adalberto Ferreira. Para oficiar el matrimonio, el idioma que utilizó ha sido el lenguaje de señas brasileño, naturalmente, llamado también Libras, que les permitió a los dos enamorados decirse el famoso "sí" y oficializar frente a Dios su amor. El sacerdote, por lo tanto, hizo la misa en el lenguaje de los sordos durante todo el tiempo, mostrando una gran habilidad y empatía. El momento más hermoso ha sido obviamente cuando el sacerdote le dijo al novio: "Ahora puedes besar a la novia".

Además del lenguaje de sordos, padre Ricarrdo habló también en portugués, de manera que todos los presentes pudieran comprender los distintos pasos de la misa. En resumen, se trató de una boda realmente inclusiva, ¡bajo cualquier punto de vista!

Advertisement

Los dos recién casados habían tenido que postergar la fecha de su boda ya una vez, debido a la pandemia del Covid-19, pero ahora finalmente lograron coronar su sueño de amor. Eventos como este deberían repetirse en cualquier lugar del mundo y la difusión y el estudio del lenguaje de señas debería ser incentivado para permitir que estas personas estén plenamente incluídas en la sociedad. Quienes son más privilegiados, además, deberían satisfacer, en cambio, a quienes tienen más dificultades. ¿Están de acuerdo?

Advertisement