Más envejecemos y más nos cuesta soportar a las personas: un estudio revela el por qué

por Patricia Zorzenon

18 Octubre 2021

Más envejecemos y más nos cuesta soportar a las personas: un estudio revela el por qué
Advertisement

¿Han pensado alguna vez que cuando envejecemos se soporta cada vez menos a las personas, incluso a las que conocemos de toda la vida? Generalmente se lo dice sin un verdadero fundamento científico, casi queriendo subrayar que la vejez, o mejor aún, la madurez, nos hace "víctimas" de las experiencias de la vida que cambian continuamente; más cambian las cosas a nuestro alrededor, más difícil nos resulta comprender y "soportar" a los demás, restringiendo así nuestras búsquedas de relaciones sociales. ¿Qué pasa si esta teoría no tuviera un fundamento científico exacto?

via Quartz

Advertisement
Robert Wallace/Flickr

Robert Wallace/Flickr

Un doble estudio realizado por las universidades de Oxford en Gran Bretaña y Aalto en Finlandia han subrayado cómo el paso del tiempo, el crecimiento y el "sufrir" de los efectos de la edad madura y del envejecimiento llevan a todas las personas a estrechar su campo de relaciones y amistades. ¿Por qué sucede esto? Simplemente porque el paso de la adolescencia a la edad adulta, y como consecuencia de la edad adulta a la plena madurez y luego a la vejez, lleva a los seres humanos a ser más selectivos en todos los aspectos de su vida: desde las pequeñas a las grandes cosas, con el paso de la edad hay cada vez menos necesidad de futilidad y frivolidad, tanto en las necesidades concretas como en las relaciones sociales.

La doble búsqueda conducida por las universidades de Oxford y Aalto tomaron en consideración cerca de 3 millones de personas adultas analizando sus contactos privados, el número de la frecuencia de sus relaciones, tanto a través de las redes sociales, como vía telefónica pero también "en vivo" en todos los ámbitos de la vida: familiar, afectivo, laboral, ocasional; el resultado de la búsqueda confirmó lo que les hemos anticipado al comienzo del artículo: con el paso de los años y con el envejecimiento, se implementa inconscientemente una neutralización en las relaciones sociales consideradas fútiles o que ya no son de nuestro agrado a favor de las más sinceras y perdurables.

Advertisement
Bev Sykes/Flickr

Bev Sykes/Flickr

Cuánto mayor es la edad más baja es la paciencia y la atención de las personas, y esta es seguramente una de las razones por las que se tiende a "soportar" menos a los demás cuando estos últimos son considerados demasiados frívolos y poco útiles al sustento de nuestra cotidianidad; todo esto a favor de las relaciones y de los vínculos llenos de confianza con aquellas personas que consideramos verdaderamente estables y perdurables, esas mismas personas que ya no vemos como baratijas inútiles, sino como elementos esenciales para nuestra experiencia de vida.

En pocas palabras, tendemos a rodearnos en una edad más adulta y madura de los afectos que saben "soportarnos" con amor y que nosotros a su vez sabemos soportar sin velos y sin forzar. ¡Eliminando todo aquellos que simplemente es superfluo!

Advertisement