En Japón hay un legendario restaurante de sushi donde comer cuesta 15 euros el minuto

por Patricia Zorzenon

25 Junio 2021

En Japón hay un legendario restaurante de sushi donde comer cuesta 15 euros el minuto
Advertisement

Ir a comer sushi hoy día es una costumbre más bien común para nosotros los occidentales, tanto que, a menudo y con placer, lo elegimos como una válida alternativa en vez de un plato de pasta. La tradición del sushi, sin embargo, es muy antigua y también su consumo, con todas las hábitos adjuntos y conectados debería ser revisado completamente si se quiere replicar la tradición centenaria. Lo sabe muy bien Jiro Ono, el rey del sushi, que hoy tiene 95 años y que, no obstante la edad, continúa produciendo bocados deliciosos, creados como obra de arte y con el respeto del equilibrio de los sabores y de la tradición. Comer en su restaurante no es para todos: el precio oscila ente los 15 euros el minuto. Eso significa que, considerando incluso las pausas entre un plato y el otro, una cena en el sushi bar de Jiro Ono cuesta alrededor de ¡300 euros!

Advertisement
Wikimedia

Wikimedia

Jiro Ono ha realizado muchos platos en su vida si pensamos que ha comenzado a trabajar a la edad de 7 años, allá por 1932. Ya su primer trabajo estaba centrado en la preparación del sushi, una perspectiva laboral y de vida que Jiro Ono no ha cambiado jamás. Debemos recordar que en aquellos tiempos, en Japón, la vida era particularmente dura a causa de la gran depresión y de la violencia desenfrenada en el país. Nada de todo aquello, sin embargo, ha detenido a Jiro Ono a perseguir sus sueños como propietario de restaurante. Su aprendizaje se desarrolló en Tokyo: aquí, el joven Jiro ha empleado unos 17 años para convertirse en un maestro del sushi y en 1965 abrió su restaurante, el "Sukiyabashi Jiro", donde también hoy continúa trabajando cotidianamente.

Advertisement

También Barack Obama ha tenido el placer de sentarse al sushi bar de Jiro Ono

También Barack Obama ha tenido el placer de sentarse al sushi bar de Jiro Ono

Wikimedia

¿Cual es el secreto del éxito de Jiro Ono? El gran maestro del sushi lo ha explicado con una frase: "Debes dedicar tu vida a dominar una habilidad. Esta es la clave del éxito. Todo lo que quiero es hacer un sushi siempre mejor. Yo continuaré subiendo, tratando de llegar a la cima, aunque si ninguno sabe cual es esa". En las palabras de Jiro Ono está contenido el espíritu del shokunin, o sea la esencia del artesano que encarna la búsqueda de la perfección a través de la repetición, cualquiera sea su disciplina.

De verdad son pocos los afortunados que logran ser admitidos en el restaurante de Jiro Ono, pero aquellos pocos han confirmado la increíble experiencia culinaria y sensorial que el gran maestro logra regalar en aquellos 19 platos fijos. Cada creación suya logra un equilibrio de ingredientes y de temperaturas casi perfectos, motivo por el cual la obra debe ser consumida inmediatamente, apenas se presenta en el plato.

Flickr / Yusuke Kawasaki

Flickr / Yusuke Kawasaki

Cierto, el precio no es accesible a todos, considerando que una sola persona paga un monto de 300 euros para saborear el menú fijo de Jiro Ono, pero todos confirman que vale la pena. ¿Ustedes gastarían tanto dinero para probar una experiencia del género? 

¡Hágannos saber en los comentarios!

Advertisement