Policía le salva la vida a un hombre mientras estaba de servicio y es despedida: 15 años después obtiene justicia

por Patricia Zorzenon

26 Abril 2021

Policía le salva la vida a un hombre mientras estaba de servicio y es despedida: 15 años después obtiene justicia
Advertisement

Luchar enérgicamente por lo que consideramos correcto siempre vale la pena, aunque si quizás pase tiempo antes que la justicia siga su curso. Muchas son las historias de perseverancia que terminan con un final inesperado y feliz, y la que queremos contarles hoy forma precisamente parte de estas historias verdaderas increíbles y emocionantes. Conozcan a Cariol Horne, una policía estadounidense jubilada que ha esperado 15 años antes de ser finalmente reintegrada y absuelta.

via CBS News

Advertisement
CBS News/YouTube

CBS News/YouTube

Cariol Horne siempre había trabajado como un agente de policía en Buffalo, en los Estados Unidos, pero el 2006 ha sido el año que definitivamente le ha cambiado la vida y que le hizo vivir momentos de verdadero infierno: en noviembre de ese año, Cariol se presentó con otros de sus colegas agentes en el lugar de un arresto, pero sabía perfectamente que algo no iba bien...

Su colega Gregory Kwiatkowski había arrestado al sospechoso pero no antes sin haberlo golpeado repetidamente a puños y haberlo apretado en una mordaza sofocante para evitar que no se mueva y que huyera; Cariol sabía que el comportamiento de su colega era completamente inaceptable, entonces se enfrentó a Gregory de frente y lo tomó del cuello, intentando salvar la vida de Neal Mack, el sospechoso que mientras tanto estaba corriendo el riesgo de asfixiarse...

Advertisement
CBS News/YouTube

CBS News/YouTube

Por este gesto de simple dignidad humana y ética, Cariol fue suspendida de su puesto como policía de Buffalo, a un año de su tan esperado retiro de las armas; pero lo peor aún estaba por llegar, porque su colega Gregory la citó luego a un juicio y la demandó por difamación e incluso ganó el caso: 65.000 dólares de indemnización monetaria y moral.

Desde aquel momento, Cariol se sumergió en uno de los peores momentos de su vida: "Mi vida fue alterada, no tenía más una casa, no tenía dinero, era indigente, sufrí de depresión y estrés postraumático debido al incidente. ¡Ha sido simplemente horrible!"

CBS News/YouTube

CBS News/YouTube

Pero en el 2018 las cosas comenzaron a cambiar: Gregory Kwiatkowski fue imputado por un delito de "fuerza física irrazonable" cometido contra cuatro adolescentes negros en 2009, y por esta acción condenado a cuatro meses de prisión federal, mientras que el juez finalmente anuló la sentencia sobre Cariol Horne, estableciendo que había actuado correctamente en el lejano 2006: finalmente podía recuperar el salario perdido después de su despido y su pensión: "¡Es absolutamente maravilloso que después de 15 años ahora pueda lograr respirar un poco mejor!"

Ahora Cariol está presionando por una ley llamada Cariol Law (ley de Carol), que permitiría a los oficiales de policía a intervenir en el acto si su colega está siendo demasiado violento con un sospechoso de delito. Un pequeño paso hacia la elevación de valores universales legítimos como la ética del trabajo y la dignidad humana.

¡Muy bien, Cariol!

Advertisement