Salva una vida pero es despedido: la ciudad indignada lo apoya y el guardavidas obtiene su revancha

por Patricia Zorzenon

06 Abril 2021

Salva una vida pero es despedido: la ciudad indignada lo apoya y el guardavidas obtiene su revancha
Advertisement

¿Se puede perder el lugar de trabajo por haber salvado una vida? Parece absurdo, sin embargo es lo que le ha sucedido al joven guardavidas Tomas López: el joven estaba dando servicio en la playa de Hallandale Beach, en Florida, cuando un bañista corrió alarmado hacia él avisando que una persona en el mar se estaba ahogando. Así como prevé su trabajo, Tomás se precipitó en ayudar al hombre. Cuando ha llegado al hombre, algunas personas ya lo habían llevado a la orilla. Le costaba respirar, pero López y una enfermera lo asistieron y lo cuidaron hasta que llegaron los paramédicos.

via bbc.com

Advertisement
ABC News/Youtube

ABC News/Youtube

López ha hecho, en una situación de emergencia, lo que tenía que hacer y no se habría nunca esperado lo que sucedió poco después: ha sido despedido porque el joven había "dejado su área de patrulla asignada", poniendo en peligro a los bañistas de Hallandale Beach. A partir de eso la ciudad y los colegas, indigados, se preguntaron: ¿Qué cosa debía haber hecho Tomás? ¿Habría tenido que mirar al hombre en peligro para no dejar el área que le había sido asignada?

Advertisement
ABC News/Youtube

ABC News/Youtube

El supervisor de Jeff Ellis & Associates, la sociedad que proporciona servicios de salvataje, ha dicho que existen problemas de resposabilidad y que los guardavidas no pueden salir del área protecta. Lo que Tomás ha hecho no entraba en su área de competencia, conocía las reglas y debe asumir la resposabilidad de lo que ha hecho. El despido de Lopez ha despertado ásperas críticas y otros dos guardavidas, como protesta han decidido renunciar. La asociación, frente a esta presión, ha pedido a López y a sus colegas volver a su trabajo pero estos se negaron.

ABC News/Youtube

ABC News/Youtube

El intendente de Hallandale Beach Joy Cooper luego ha invitado a López y a sus colegas como huéspedes especiales a un evento en su honor. En aquella ocasión el intendente también ha anunciado que no habría nunca confiado en aquella sociedad para los servicios de salvataje, la cual luego se ha disculpado. Pero, durante el evento, López ha tenido su revancha y el merecido reconocimiento. todas las personas se pusieron de pie y han aplaudido cuando el intendente le ha entregado a López las llaves de la ciudad. En aquel evento ha participado una persoa deseosa de encontrar al guardavidas: el hombre al que ha salvado la vida, para decirle gracias. Tomás nos eseña una lección importate: se necesita hacer lo que se considera justo e independientemente de las consecuencias que se deberán afrontar. Todos los otros guardavidas habrían hecho la misma cosa: ¿las reglas valen más que la vida de una persona en peligro?

Advertisement