"Tengo mucho miedo": este médico explica porque decidió renunciar después de 40 años de servicio en la salud

por Patricia Zorzenon

17 Marzo 2021

"Tengo mucho miedo": este médico explica porque decidió renunciar después de 40 años de servicio en la salud
Advertisement

Durante la dura lucha contra el Covid-19 han sido los trabajadores de la salud y los médicos en primera línea quienes vivieron la tragedia de los pacientes hospitalizados por este virus que está cobrando víctimas en todo el mundo; para estos médicos, tratar a los pacientes incluso en las grandes adversidades es un deber ético, sin embargo hay quien sintió particularmente la presión sobre sus hombros y decidió renunciar después de años de carrera y de servicio. Como el médico argentino protagonista de esta historia.

via Aire de Santa Fe

Advertisement
Aire de Santa Fe /YouTube

Aire de Santa Fe /YouTube

El médico en cuestión se llama Marcelo Lemus, tiene 64 años y una carrera en el sector de la salud de más de 40 años; sin embargo, su decisión de abandonar su puesto en el medio de la pandemia provocada por el Coronavirus no es de carácter profesional o incluso personal, sino por razones de carácter puramente...social.

Para dar la explicación lo hizo a través de un video lanzado y luego difundido en la web por Aire de Santa Fe, donde dice tener mucho miedo de la pandemia y del efecto que puede tener este virus en nuestro organismo, pero más allá de todo, explica que decidió renunciar como médico porque tiene miedo del comportamiento irresponsable de las personas e incluso de algunos de sus colegas.

Advertisement
Aire de Santa Fe/YouTube

Aire de Santa Fe/YouTube

En el video en donde Marcelo Lemus cuenta en detalle su dolorosa decisión, dice estas palabras: "No puedo arriesgarme gratis. Si tuviera una conciencia la pasaría por encima y seguiría, o si tuviera 20 años menos, pero la verdad es que tengo miedo." Tiene miedo porque según el médico, sabe perfectamente que ha sido obligado por el sistema de salud de su país a hacer turnos agotadores para su edad, muchas veces con dispositivos de protección ineficaces e inadecuados.

Una situación precaria y de gran peligro que, sin embargo, se sumó a una fotografía que vio en la web que mostraba a un grupo de jóvenes que festejaban en una piscina, sin ningún distanciamiento entre ellos: "Era la foto de una piscina con un grupo de más de 200 jóvenes, todos juntos, que cantaban, bebían, se divertían. Algo perfectamente lógico en tiempos normales, pero no en este período tan difícil..."

Aire de Santa Fe/YouTube

Aire de Santa Fe/YouTube

El colmo era que estos jóvenes en la foto eran estudiantes de medicina y este detalle ha sido la verdadera gota que hizo rebalsar el vaso y que llevó a esta dolorosa decisión por parte de Marcelo: "Tengo tres colegas que fallecieron por este virus, no quiero ser el cuarto. Tengo una vida y lo que me queda quiero disfrutarla y vivirla decentemente."

Obviamente, esta decisión de renuncia ha generado muchísimas polémicas, sobre todo por parte de sus colegas médicos mismos, quienes le insistieron que regresara a luchar en primera línea con ellos contra este monstruo invisible.

¿Qué piensan de la decisión tomada por Marcelo?

Advertisement