A los 104 años obtiene su doctorado resolviendo una ecuación imposible: "nunca es demasiado tarde"

por Patricia Zorzenon

01 Marzo 2021

A los 104 años obtiene su doctorado resolviendo una ecuación imposible: "nunca es demasiado tarde"
Advertisement

Nunca es demasiado tarde para realizar tus sueños, lo importante es tener una buena dosis de determinación. Aunque si en el presente no nos parece posible, debemos tener confianza en nuestras capacidades y en el futuro: tarde o temprano, ¡los resultados llegarán! Lucio Chiquito Caicedo, un hombre centenario de Colombia, lo sabe muy bien. A la edad de 104 años, Lucio finalmente consiguió su doctorado, obteniendo un resultado increíble sin precedentes. El principal es sin dudas el hecho que su tesis requería la resolución de una ecuación muy complicada, de unos 200 años, a la que nunca nadie supo responder.

via El Espectador

Advertisement
Twitter

Twitter

Lucio finalmente terminó su doctorado en la Universidad de Manchester y no podría estar más feliz. Le llevó mucho tiempo, pero sabía que valdría la pena. El tema central de su doctorado fue la manera de poder determinar la cantidad máxima de agua que se puede extraer de manera sostenible de un río, para fines energéticos o para otros motivos. Le tomó casi 30 años completar su investigación porque tuvo que encontrar la solución a una ecuación "imposible", vieja de doscientos años.

Advertisement
Twitter

Twitter

A pesar de que Lucio ya había obtenido una licenciatura en ingeniería civil y una maestría en ciencia y tecnologia, el tema de su investigación era muy desafiante y sabía que no sería fácil tener éxito. Además, sabemos que la vida nos reserva siempre muchos imprevistos y no siempre se encuentra el tiempo para dedicarse exclusivamente al estudio y a la investigación. Con el brote de la pandemia del Coronavirus, sin embargo, Lucio pudo aprovechar para transcurrir largas jornadas en su casa para reflexionar sobre su tesis de doctorado.

National University of Colombia: Medellion

National University of Colombia: Medellion

Cuando finalmente se decidió a entregar su tesis con los resultados, espero ansiosamente la aprobación de la universidad por un tiempo relativamente corto. Después de eso, logró obtener su doctorado demostrando que su edad avanzada no ha sido absolutamente un obstáculo para lograr su objetivo.

Lucio, sin embargo, asegura que sus títulos de estudio no fueron sus mayores éxitos: "¡Es la familia en haber sido lo más importante en mi vida!". Eso, para Lucio, ha sido el verdadero éxito.

Advertisement