Esta animada abuelita se ha graduado a los 87 años con una tesis escrita toda a mano: una estudiante de récord

por Patricia Zorzenon

27 Agosto 2020

Esta animada abuelita se ha graduado a los 87 años con una tesis escrita toda a mano: una estudiante de récord
Advertisement

Lemas y proverbios como "Los exámentes no terminan jamás" o "No se termina nunca de aprender", no solo son reales, sino que a veces son puestos en práctica concretamente. Tanta gente de hecho, por los motivos más disparatados, decide de comenzar a retomar los estudios a pesar de una edad no tan joven.

La protagonista de la historia que estamos por contarle es una de aquellas personas que logran establecer un récord, convirtiéndose en un ejemplo de constancia y determinación.

via G1

Advertisement
G1.com

G1.com

A la tierna (por así decirlo) edad de 87 años, Luisa Valencic Ficaa se ha graduado en Ciencias de la Alimentación. La mujer ha nacido en Italia pero hace más de 40 años emigró al Brasil. En el curso de su vida también ha vivido en otras localidades de Sudamérica, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundia. Después de haberse mudado más veces, definitivamente se ha establecio en Sao Paolo. La pérdida del marido y de la hermana han sido duros golpes para ella. Su "terapia" para elaborar estos pesados lutos ha sido volver a comenzar los estudios.

Ha comprendido que el mejor modo para enfrentar la tristeza debía ser poner energía y pasión en algo constructivo y así ha hecho. Al principio tenía dudas y miedo en emprender esta increíble aventura, no siendo ya una jovencita.

Advertisement
G1. com

G1. com

Con el pasar del tiempo, de hecho, sus prejuicios desaparecen. El mérito ha sido seguramente por su fuerza de voluntad, pero también de todos aquellos que la han apoyado y motivado en el camino. ¡De hecho ha escrito su tesis íntegramente a mano! En la ceremonia de graduación el entero ateneo se ha reunido para homenajearla. Sus compañeros más jóvenes del curso estaban en primera fila alentando a su anciana compañera. El calor de aquella multitud ha sido con tanto afecto que le ha dado ánimo. Ha colmado en parte la ausencia de los familiares que no podían estar allí para comparti esa alegría.

Para Luisa este objetivo se ha convertido en un nuevo punto de partida. Ha expresado en efecto, la intención de querer continuar los estudios, esta vez en lenguas extranjeras. Ella, a los 87 años, se ha convertido en  alumna pero ha logrado dar a todos una gran enseñanza.

Advertisement