8 "trucos" psicológicos para afrontar con la cabeza alta a una persona manipuladora

por Patricia Zorzenon

26 Julio 2020

8 "trucos" psicológicos para afrontar con la cabeza alta a una persona manipuladora
Advertisement

¿Saben cuando se presenta una manipulación psicológica? Esta se verifica cuando una persona es utilizada para el beneficio de otra. En pocas palabras, un manipulador crea deliberadamente un desequilibrio de poder con su contraparte y se aprovecha de su "victima" para cumplir sus propósitos. Sin embargo existen atajos para poder afrontar con la cabeza alta a una persona que tememos nos está manipulando desde hace mucho tiempo, que enumeramos a continuación.

via Psychology Today

Advertisement
Pexels

Pexels

El experto de comunicación Preston Ni enumera 8 modos para afrontar una persona manipuladora y evitar en consecuencia de ser manipulados al gusto suyo:

  • Ellos presionan con sus preguntas: cuando sientes de su parte una solicitud irracionable, o presión con preguntas, a veces es útil dirigir la atención sobre el manipulador haciéndole algunas preguntas, para ver si él o ella tiene suficiente autoconocimiento para reconocer la iniquidad de sus planes a costa suya.
  • Pone en marcha las consecuencias de sus acciones: Cuando un manipulador psicológico insiste en violar tus límites y no acepta el "no" como respuesta, pone en marcha consecuencias por sus acciones. Si es eficazmente articulada, las consecuencias pone en pausa al individuo manipulador y lo obliga a pasar de la violación al respeto frente a ti.
  • Evita comportamientos del maltratador hacia ti: La cosa más importante de tener en mente sobre el maltratador y sus manipulaciones es que toman en la mira aquellos que perciben como los más débiles, entonces, mientras que queda pasivo y conforme, te conviertes en un objetivo hacia ellos. Pero muchos maltratadores son también cobardes en el interior, así que cuando comienzas a afrontarlos en manera activa y desafiante, los prepotentes a menudo bajan la cresta. Esto es cierto en los patios escolares, así como en los ambientes domésticos y de las oficinas.
  • Debes saber decir que "NO" con firmeza: Estar en grado de decir "no" diplomaticamente pero con firmeza significa practicar el arte de la comunicación. Eficazmente articulado, un NO te permite de mantener tu posición manteniendo una relación practicable y una vida hecha de elecciones más sanas y más felices.

Advertisement
Pexels

Pexels

  • Tienes derechos fundamentales que deben ser respetados: La cosa más importante de saber cuando tienes que ver con una persona psicológicamente manipuladora es conocer tus derechos y reconocer cuando ellos son trasgredidos. Mientras no dañes a los demas, tienes el derecho de defenderte y defender tus derechos, pero por otra parte, si haces daño a los demás, podrías perder estos derechos.
  • Prueba a mantener la distancia de la persona manipuladora: Un modo para tomar el control de un manipulador es ver si una persona actúa con rostros diferentes frente a personas diferentes y en situaciones difersas. Cuando observas este tipo de comportamiento de un individuo sobre la base regular, mantienes una sana distancia y evita de interactuar con la persona a menos que no sea absolutamente necesario. Como se ha dicho anteriormente, las razones de la manipulación psicológia crónica son complejas y profundas.
  • Evita de sentirte demasiado en culpa: Desde el momento que la agenda del manipulador es tratar de aprovecharse de tus debilidades, es comprensible que pudieras sentirte incómoda o de hecho culparte a ti misma por no haber satisfecho al manipulador. En estas situaciones, es importante recordar que no se es el problema; eres simplemente manipulado demasiado para sentirte mal contigo mismo, entonces tienes mayores probabilidades de ceder tu poder y tus derechos al otro.
  • Usa el tiempo a tu propio ritmo: Además de los pedidos irrazonables, el manipulador a menudo espera también una respuesta de ti inmediata, para maximizar su presión y el control sobre tí en la situación. En estos momentos, en vez de responder inmediatamente a la pregunta del manipulador, considera de aprovechar el tiempo a tu criterio y de distanciarte de su influencia inmediatamente. Puedes ejercer liderazgo sobre la situación simplemente diciendo un simple "lo pensaré".

Estos 8 consejos no son simples de poner en práctica, pero estamos seguros que podrían ser útiles y preciosos en el momento en donde deberás afrontar a una persona que temen de estar manipulándolos desde hace tiempo.

Advertisement