"El Coronavirus nos recuerda que no somos dueños del mundo": la profunda reflexión de Pepe Mujica

por Patricia Zorzenon

10 Abril 2020

"El Coronavirus nos recuerda que no somos dueños del mundo": la profunda reflexión de Pepe Mujica
Advertisement

En un momento como el que estamos viviendo en donde la pandemia del Covid-19 se ha transformado de manera repentina en una crisis global, estamos aprendiendo a toda costa que la vida de todos es muy frágil y pende de un hilo. Todos nosotros nos hemos encontrado de forma imprevista a quedarnos forzosamente encerrados en nuestras casas, en la espera que el contagio cese o disminuya, mientras afuera la naturaleza toma su curso inexorable. Un pensamiento que ha sido bien explicado por Pepe Mujica.

via Aneddotica Magazine

Advertisement
Protoplasma K/Flickr

Protoplasma K/Flickr

El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, ha estado siempre muy atento al medio ambiente y a la naturaleza; en una entrevista ha revelado algunos pensamientos muy esclarecedores sobre el mundo que estamos viviendo hoy; póniéndole peso a la importancia de la reflexión personal y del cambio del futuro; como dice él, el Planeta que nos hospeda, en realidad no nos pertenece como pensamos: "Pero no nos dejemos engañar...no es un problema ecológico, sino más bien político. El ser humano no ha tenido jamás tantas reservas, capacidad y capitales para frenar estos fenómenos de destrucción del planeta. Estamos yendo hacia un "holocausto ecológico" y están preparando un sartén gigantesco para freirnos."

Advertisement
Piqsels

Piqsels

Lo que si podemos hacer durante este periodo de aislamiento y de cuarentena es tomarnos este tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos. Como afirma Mujica, "La peor soledad es aquella que llevamos dentro; es tiempo de meditar. Habla contigo mismo y busca de imaginar una ventana en el cielo. A cada uno de ustedes que se sienten tristes y desanimados por estos momentos, les digo: hasta que tengan una razón para vivir y combatir, no tendrán nunca tiempo para la tristeza."

Palabras verdaderamente muy fuertes e importantes, que nos estimulan todavia una vez más a reflexionar sobre aquello que le hemos hecho a nuestro Planeta y sobre que cosa podemos hacer para mejorarlo o para mejorarnos, una vez finalizada esta terrible pandemia.

Advertisement