Covid-19: un experto en desinfección de ambientes nos da 5 consejos útiles para desinfectar de mejor manera la casa

por Patricia Zorzenon

23 Marzo 2020

Covid-19: un experto en desinfección de ambientes nos da 5 consejos útiles para desinfectar de mejor manera la casa
Advertisement

La pandemia de Coronavirus es ahora una realidad que toca de cerca a muchísimas personas en todo el mundo. Los contagios aumentan, así como los inconvenientes de todos aquellos que tienen que lidiar con las medidas restrictivas emitidas por las autoridades para prevenir una difusión todavía más masiva de la infección.

Si bien no es del todo fácil llevar adelante todo aquello que cotidianamente hacemos con un ojo en la higiene y en la protección de eventuales agentes infecciosos es oportuno, ahora más que nunca, comprometerse en este sentido. Así Matteo Fadenti, especialista italiano en saneamiento de ambientes y prevención de riesgos en los lugares de trabajo, intervino para reiterar a todos la importancia de la limpieza en casa, enumerando 5 consejos para poner en práctica de la mejor manera.

via Yahoo Finance

Advertisement
Pxhere

Pxhere

1. Sacarse los zapatos y limpiar bien los pisos

Es fundamental, especialmente en un momento como el que estamos viviendo, mantener lejos bacterias y virus de lugares en donde cada día vivimos. Para hacerlo, si salimos, es bueno siempre sacarse de forma inmediata los zapatos apenas entramos en casa: un consejo siempre válido, y ahora más que nunca. En lo que respecta a los pisos, para desinfectarlos, luego de haber sacado la suciedad con una escoba o una aspiradora, es útil un limpiador, alcohol o algún producto a base de cloro.

2. Ojo con las esponjas, trapos y paños

Elegir bien los instrumentos con los cuales limpiamos, de ninguna manera es una precaución secundaria. Es también, gracias a eso, digamos, que podremos obtener los mejores resultados. Paños, trapos y esponjas se deben lavar o cambiar frecuentemente, para evitar que se añadan residuos de suciedad persistentes. La mejor cosa, pero ciertamente sujeto a un mayor desperdicio, sería utilizar productos desechables. Las esponjas, en particular, se desinfectan sumergiéndolas en productos específicos, sobre todo porque absorben mucho.

Advertisement
Pxfuel

Pxfuel

3. ¿Qué desinfectante?

Alcohol, lavandina, vinagre, limpiadores específicos. En tiempos de Coronavirus, cuando higienizar objetos y superficies de uso común se convierte en una necesidad básica, la pregunta se vuelve obligatoria. El alcohol, en particular, pareciera lo más eficaz para combatir el Covid-19. Mezclado con el agua -desde un 60 al 90%- puede darnos una ayuda simple y concreta para protegernos.

4. Limpiar bien las mesas, lugares de trabajo, manijas e interruptores

Piensen bien: escritorios, mesas, tableros de apoyo son todas superficies con las cuales, en modo directo u indirecto según cada caso, tenemos contacto. Es por eso que es importantísimo que vengan mantenidas limpias y desinfectadas de la mejor manera, especialmente durante la emergencia sanitaria que estamos viviendo con el Coronavirus. Según Fadenti, la mesa de la cocina se tiene que desinfectar siempre antes de comer. Esto vale también cuando, quizás por equivocación, apoyamos bolsas de las compras u otras cosas que podrían haber estado en contacto con la saliva humana. ¿Cuales son las cosas que  raramente nos acordamos de limpiar pero que tocamos siempre? Manijas de las puertas e interruptores de las luces.

 

Marco Verch/Flickr

Marco Verch/Flickr

5. El vapor es una apuesta segura

Son muchas las personas que, en la casa, tienen electrodomésticos para limpiar gracias al vapor. Esta técnica puede resultar útil tambien para proteger nuestras casas del Covid-19, enemigo invisible pero insidioso. El vapor esteriliza y desinfecta, gracias a las temperaturas elevadas: por esto es un método bastante eficaz para utilizar.

Es importante recordar, en cada caso, de utilizar los productos desinfectantes siempre según el prescripto de los fabricantes. La efectividad varia en base a muchos factores y nuestra salud, en los procesos de limpieza, siempre debe ser vigilada: por esto, es bueno no exagerar con sustancias agresivas y potencialmente dañinas. ¡Con algunas precauciones diarias adicionales, realmente podríamos estar tranquilos y mantener el virus fuera de casa!

Advertisement