7 síntomas comunes que pueden ser relacionados al hipotiroidismo

por Patricia Zorzenon

27 Febrero 2020

7 síntomas comunes que pueden ser relacionados al hipotiroidismo
Advertisement

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera de la tráquea. Gracias a las hormonas de la tiroides, de ella se producen luego la estimulación de la hipófisis o glándula pituitaria, la tiroides regula las reacciones químicas que ocurren en todo el cuerpo y si el nivel de hormonas es demasiado bajo, condición llamada justamente hipotiroidismo, los procesos metabólicos resultan fuertemente ralentizados.

En la fase precoz el hipotiroidismo presenta síntomas evidentes, pero a largo andar puede causar problemas a la salud. Por esto incluso sin hacerse sugestionar demasiado, es bueno conocer las primeras señales para decidir eventualmente y profundizar con algún exámen.

Les recordamos que este artículo ha sido escrito solo con el objetivo de informar y divulgar: eviten los diagnósticos y los tratamientos caseros, ¡si tienen síntomas particulares dirigirse siempre a un especialista!

via healthline.com

Advertisement

10 señales y síntomas que pueden indicar el hipotiroidismo

10 señales y síntomas que pueden indicar el hipotiroidismo

  1. Cansancio anómalo. Las hormonas tiroideas son como combustible para el cuerpo, de ahí el síntoma más común de su carencia es una sensación constante de cansancio, incluso después de haber dormido varias horas. No hablamos de un cansancio pasajero, debido quizás a un periodo pesado, sino de la sensación persistente de no tener más energía. En aquel caso es bueno hablarlo con el médico.
  2. Aumento de peso. El hipotiroidismo puede causar una absorción excesiva de las grasas contenidas en la comida, que combinado con la tendencia a estar en reposo lleva al aumento de peso. Si se engorda en un modo anormal no obstante se haga actividad física y se coma bien, es el caso de hablar con el médico.
  3. Sensación de frío. Consecuentemente al hecho que no se queman calorías, el cuerpo de una persona con hipotiroidismo tiende a precibir mucho más el frío, incluso cuando los otros alrededor  están en cambio totalmente a gusto.

Advertisement
tr.newsner.com

tr.newsner.com

4. Dolores musculares. Paralelamente al cansancio, el hipotiroidismo puede llevar a un debilitamiento sustancial de los músculos y a sensaciones de dolor y calambres, no justificados por una actividad física reciente.

5. Caída de los cabellos. El hipotiroidismo afecta de manera princial las células que tienen un recambio y un desarrollo muy rápido, como aquel de los cabellos. Si las hormonas son bajas, estas pueden caer o empeorar considerablemente de aspecto.

6. Depresión y mal humor. La depresión, la ansiedad y la sensación general de desaliento pueden ser síntomas relacionados al hipotiroidismo, probablemente incluso en consecuencia de la postración fisica.

7. Algunos otros síntomas genéricos y menos reconocibles son piel seca, constipación, problemas de memoria. 

Si se registran uno o más síntomas como estos, obviamente no relacionados a un cambio en la alimentación y en el estilo de vida, es bueno hablarlo con el médico para evaluar y profundizarlo.

Advertisement