Nace la Baby Box: un lugar seguro para salvar la vida de un recién nacido abandonado

por Patricia Zorzenon

12 Febrero 2020

Nace la Baby Box: un lugar seguro para salvar la vida de un recién nacido abandonado
Advertisement

Hay pocas historias trágicas como aquellas en donde la vida de un recién nacido viene interrumpida incluso antes de haber tenido la posibilidad de comenzar: ello ocurre cuando ciertos padres desesperados creen que la única solución posible sea liberarse del propio hijo. Desde siempre, en el curso de la historia, los neonatos no deseados eran dejados sobre la entrada de la puerta, en cestos o cajas, en la mejor de las hipótesis, pero también en cajones o expuestos a la intemperie. Para algunos padres que creen de no poder ofrecer nada a su propio hijo, quitarles la vida parece ser la única opción sensata. El solo pensarlo nos da escalofríos. Por suerte, en los Estados Unidos han sido creados los lugares especiales en donde poder dejar en completa seguridad al propio bebé, sin ser juzgados y con la idea de salvarles la vida.

via Facebook / Safe Haven Baby Boxes

Advertisement

Se llaman Baby Box y son las "cajas" electrónicas creadas especialmente para situaciones de abandono. Tienen un sistema de monitoreo que permite al personal médico o a los bomberos de recuperar al neonato dentro de poquísimos minutos al saltar la alarma. El niño luego es inmediatamente llevado al hospital para recibir los cuidados médicos y los controles de rutinas necesarias. La Baby Box, además, tiene un sistema de calefacción y enfriamiento que se adapta a las temperaturas más extremas de cada estación.

"Si tienes un neonato de la cual no estás en grado de cuidar, puedes llevar a tu bebé a un lugar seguro designado, sin que se te hagan alguna pregunta", se lee sobre una página del sitio web del Departamento de servicios de protección de la familia de Texas.

Advertisement

Gracias a este método se asegura total protección al niño, mientras la identidad de los padres queda anónima, un detalle no indiferente, que incentiva una mamá o un papá a adoptar para esta opción, quedando completamente en la legalidad.

Una de estas Baaby Box ha sido proyectada por jóvenes de la ecuela de Hunter Wart, que ha reunido los fondos necesarios para hacer instalar cerca de la estación de los bomberos de Seymour, en Indiana. El primer neonato ha sido dejado cerca de la estación de bomberos hacía apenas 1 hora de vida y estaba totalmente al seguro.

Seguramente estas Baby Boxes resultan ser un instrumento eficaz cuando se habla de abandono.

Advertisement