No dejemos escapar a las personas empáticas: son las únicas en grado de ver con nuestros ojos

por Patricia Zorzenon

30 Octubre 2019

No dejemos escapar a las personas empáticas: son las únicas en grado de ver con nuestros ojos
Advertisement

El término empatía, a veces, tiende a ser subestimado o utilizado en contextos que no se corresponden al real significado de esta palabra. Basta quizás la tendencia de una persona a estar presente al escuchar o a responder a desahogos y estados de ánimo para hacerla de inmediato "etiquetar" como empática.

Y sin embargo, una persona que logra verdaderamente ejercitar empatía va más allá de estas características. Se trata de un individuo especial a todos los efectos, que puede, en algunos casos, sorprender o resultar fastidioso, pero que es de verdad una fortuna tener a nuestro lado. Veamos porqué.

via Psychology Today

Advertisement
Pxhere

Pxhere

Un empático es una especie de "revelador de mentiras", una persona a la cual es mejor no mentir jamás. No se trata de dones "mágicos", sino de una capacidad sobre la media de ponerse en los paños de los demás, logrando capturar sinceridad, falsedad, malhumores, felicidad o cualquier cambio de estado de ánimo.

Entonces, si va más allá, al simple decir "te entiendo" o "tienes razón", pero de un comportamiento que es sinónimo de un sentir profundo. Capacidad sobre la media, que implican una constante necesidad, por lo empático, de quedar sintonizado con los demás. Pero si quien lo rodea esconde o enmáscara, el empático quedará desilusionado, preocupado y contrariado, exactamente porque se da cuenta, en aquel momento, que no está recibiendo aquello que él logra dar.

 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Por esto, la persona empática está en grado de entender cuando se le está mintiendo, desenmascarando rápidamente a los mentirosos. O sea, como se ha dicho, no significa hacerlo con malicia, sino simplemente llevar adelante sus dotes de empatía y comprensión.

Del mismo modo, un empático entiende cuando hay alguna cosa que no va en el prójimo, no obstante quizás este último ostente normalidad. La autenticidad es la primera vía a través de la cual evaluamos y medimos al mundo que nos rodea y como se la dan a los demás les gusta recibirlo.

Tener al lado a una persona empática así, no debe asustar, porque significa saber de tener cerca a un individuo en grado de ver con nuestros ojos mucho más de cuanto pensamos. Si actuamos con malicia y desonestidad, incluso, el empático estará en grado de entendernos y desenmascararnos y ellos significaría perder su confianza y cada eventual ayuda que podría darnos. Incluso, encontrar una persona así no es fácil y una vez que ocurra, entenderemos que será como estar frente a un tesoro.

Advertisement