Las mamás que están siempre con el celular pueden criar hijos más ansiosos y emocionalmente frágiles

por Patricia Zorzenon

10 Noviembre 2019

Las mamás que están siempre con el celular pueden criar hijos más ansiosos y emocionalmente frágiles
Advertisement

Las mentes de los niños en tierna edad son como las esponjas: absorben constantemente todo aquello que tienen alrededor, todos los estímulos, las experiencias, las palabras que, en algún modo, molestan a su inteligencia. Para ellos, cada día hay centenares de nuevas oportunidades para aprender y satisfacer las curiosidades. Cosas que nosotros podemos dar por obvias y descontadas, para un niño son fuente de crecimiento.

Por esto, es importante que un padre de siempre el buen ejemplo, comportándose con el hijo de manera tal de no instaurar en él visiones y actitudes que, cuando sea grande, podría causar problemas. Se habla a menudo, a propósito de niños, de su relación con la tecnología de hoy. Veamos porqué, según varios estudios, es importante que padres y madres eviten de pasar demasiado tiempo con el celular, protegiendo a sus pequeños.

via Hunter College

Advertisement
Rawpixel/Wikimedia

Rawpixel/Wikimedia

  1. Las madres siempre al celular favorecen ansiedad y angustia en los niños

Según un estudio publicado en Developmental Science, el hecho de ver constantemente una madre que tanscurre el tiempo en el teléfono, para un niño significa sentirse menos seguro, menos propenso a la exploración y a la inventiva, mas angustiado y de consecuencia menos inclinada a la recuperación emocional.

2. Los niños no se sienten importantes y deben "competir" con los smartphone

Si, para obtener atención un niño debe competir con un aparato tecnológico, es evidente que hay alguna cosa que no está bien. Lo confirma un estudio según la cual los niños han referido de sentirse "poco importantes" cuando, durante las comidas, conversaciones o momentos libres, ven a los padres usar demasiado el celular.

3. Demasiada distracción de los padres dañan el desarrollo emocional de los niños

Incluso aquí, la ciencia ha confirmado que, si un padre parece distante o distraído a un hijo, este último es más propenso a adoptar comportamientos negativos, trastornos emocionales y condiciones de tristeza: todas experiencias que seguro no juegan para un crecimiento sano. Un buen dasarrollo tiene necesidad de coherencia, previsibilidad y presencia de los padres.

Advertisement
Peakpx

Peakpx

4. Los niños que ven madres y padres siempre al teléfono estarán más propensos a llamar la atención en modo inmaduro.

Según un estudio pediatrico, si en un lugar público, padres y madres llegan y sacan afuera de inmediato los celulares, los hijos comenzarán a sentirse descuidados y tenderán a llamar la atención en modo ruidoso e inmaduro. Los padres absortos en su smartphone, luego, tienden a ser más impacientes e irascibles y ello unido al reclamo de los hijos, genera inevitables contrastes.

5. Cuando los padres abusan de los celulares, en los hijos aumentan tristeza y frustración

La psicóloga Catherine Steiner-Adair ha referido que muchos niños entrevistados por ella han confesado de sentir enorme rabia y gran tristeza cuando los padres exactamente no logran abandonar los equipos tecnológicos. De hecho diferentes hijos han llegado a esconder o dañar los equipos de los grandes. Ello está directamente unido a todo aquello que hemos descripto arriba: cuando se quita demasiada atención que los hijos merecen, los problemas y los daños seran inevitables.

Cuando estamos con nuestros hijos, entonces, busquemos de estar verdaderamente con ellos, no solo físicamente. Pongamos hacia abajo nuestros equipos electrónicos, si no tenemos cosas urgentes que escribir o controlar: el bienestar de nuestros niños y nuestra relación con ellos, ganaran muchísimo.

Advertisement