Saber ser autosuficiente no significa estar solos: es una forma de valentía que ayuda a amarse para toda la vida

por Patricia Zorzenon

12 Octubre 2019

Saber ser autosuficiente no significa estar solos: es una forma de valentía que ayuda a amarse para toda la vida
Advertisement

Es una de las "frases hechas" más comunes, pero ello no quiere decir que no sea también cierto,es decir: estar bien con uno mismo es la llave para una vida plena y serena. Sentirse realmente cómodo incluso solos, sin por fuerza tener el apoyo, la consolación o la compañía de familiares, pareja o amigos, significa ser completamente autónomos. Más que de soledad se debería hablar de libertad, completa y rara, aquella que solo con el coraje y con el amor propio se logra conquistar.

via Psychology Today

Advertisement
Unsplash

Unsplash

En la vida se pueden encontrar muchas personas, ligar con ellos relaciones de amistad o de amor, a tal punto que ellas se conviertan en recursos que vuelven la existencia todavía más rica y digna de ser vivida. Pero a veces, los mismos lazos, arriesgan de volverse dependientes, muletas sin las cuales no se logra más a caminar con las propias piernas. La fuerza de un individuo está en no tener necesidad de apoyarse a lo largo del camino sin nunca conectarse con otros seres humanos sino, simplemente, que el equilibrio interior no va medido con su presencia o ausencia.

Estar bien solos quiere decir ser el mejor amigo de uno mismo, amarse y respetarse más que cualquier otro en el mundo. Se puede alegrar del silencio y del fluir libre de los propios pensamientos, adorar los momentos en donde el propio "yo" viene percibido tan fuerte de casi materializarse. Ser autosuficiente significa no buscar desesperadamente a alguien que nos llena el vacío, que comparte un peso, que acompañe en el viaje. Cuando te das cuenta que es un regalo el saber proceder por tu cuenta, la tristeza pasa, lo imposible se vuelve más a la portada de la mano y nos sentimos siempre en primer lugar.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Seguro, es hermoso y útil tener al lado quién sabe dar una mano en las situaciones de necesidad, pero la presencia de estas personas debe ser un valor agregado, no una excusa para rendirse sin combatir. Te acostumbras demasiado fácilmente a pedir ayuda, a pedir tiempo, espacio, a pedir amor. 

Si se está inseguro y no resuelto, se intentará continuamente de encontrar un sentido a la propia existencia agregándole otra, pero nada será nunca suficiente a dar todas las respuestas, a dar paz. Si estamos seguros y tranquilos en el propio interior, no sirve nada más, ninguna otra cosa. Todo ello que llega en la vida será cada vez un regalo, que se está libre de aceptar o rechazar.

 

Advertisement