Estos jóvenes han creado un grupo de WhatsApp para limpiar calles, parques y playas de su ciudad

por Patricia Zorzenon

04 Septiembre 2019

Estos jóvenes han creado un grupo de WhatsApp para limpiar calles, parques y playas de su ciudad
Advertisement

A muchas personas les habrá ocurrido de pasear a pie, en auto o de ir a la playa y encontrarse delante de basura abandonada, dejada en los bordes de la calle y en tantos otros espacios, de extremo descuido e incivilidad de las personas.

Lamentablemente se trata de un problema difundido en muchos lugares del mundo y en muchos casos lleva a situaciones de degrado ambiental de verdad críticas.

Afortunadamente, a veces hay personas que deciden con gran fuerza de voluntad y espíritu de sacrificio, de hacer alguna cosa de concreto para dar una ayuda al medio ambiente. Es el caso del grupo de jóvenes españoles de la cual estamos por hablarles: veamos que cosa hacen.

via ABC.es

Advertisement

Los medios de comunicación de hoy permiten al mismo tiempo inmediatez y grandísimas posibilidades de difusión de mensajes en tiempos estrechos. Una aplicación como WhatsApp, entre las más difundidas en el mundo, es un ejemplo evidente. Así, un grupo de jóvenes de Cartagena, ciudad de la región sud-oriental española de Murcia, ha decidido de aprovecharla para un objetivo de verdad noble.

Creando un especial grupo sobre la plataforma de mensajería, algunos amigos han logrado reunir una notable cantidad de personas, unidas para un solo objetivo: limpiar las calles de la ciudad, playas y espacios naturales. Así, los jóvenes se han encontrado en Cabo de Palos, llegando rigurosamente con los medios públicos para contaminar menos, y han comenzado a moverse sobre el litoral de Cartagena, recogiendo basura.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

El plastico y las colillas de cigarrillos, como a menudo caen, han sido los objetos abandonados más recogidos en absoluto. No han faltado, incluso, decenas de kilos de otros materiales. Previstos de mochilas, los jóvenes de "Porelmedioambiente.CT" (este es el nombre del grupo de WhatsApp) han recogido todo en las mochilas y bolsas, para luego depositarlo en la basura de los contenedores especiales.

La iniciativa ha tenido un gran suceso y los jóvenes de Cartagena no tienen ninguna intención de detenerse: las "salidas" ecológicas programadas para el futuro son ya diferentes.

Conjugar la facilidad de comunicación que permiten las redes sociales con la necesidad de tener limpio el medio ambiente en donde se vive es de verdad una óptima cosa. No queda que desear que el ejemplo de estos jóvenes españoles sea el paso inicial para muchas otras personas en el mundo.

Advertisement