Así es como se usa el bicarbonato para eliminar hasta el 96% de los pesticidas de la cáscara de la fruta

por Patricia Zorzenon

30 Agosto 2019

Así es como se usa el bicarbonato para eliminar hasta el 96% de los pesticidas de la cáscara de la fruta
Advertisement

Consumir regularmente cada día abundantes porciones de fruta y verdura es parte integrante de una alimentación correcta. Incluso, junto a los nutrientes se arriesgan de consumir también las toxinas de los productos químicos utilizados en la agricultura.

Una solución sería eliminar la cáscara, pero haciendo así se dice adiós a todas las sustancias beneficiosas que contiene ella. Lavar con agua es útil pero no suficiente, entonces la respuesta podría estar en el simple bicarbonato de sodio.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

Según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Massachusetts, el mejor remedio para protegerse de los agro-contaminantes es el bicarbonato de sodio común, utilizado como producto detergente antes del consumo. De los test efectuados ha sido detectado una disminución de casi el 96% de los pesticidas presentes sobre comidas, en particular sobre la manzana, entre la fruta con la mayor tendencia a acumular sustancias nocivas en la superficie externa.

Advertisement
Pxhere

Pxhere

En práctica ha bastado sumergirlas por 10-15 minutos en una mezcla hecha de agua y bicarbonato, para obtener una limpieza profunda y una excelente higiene del producto. El sistema se ha demostrado particularmente eficaz para limpiar la fruta de los residuos presentes en las capas externas, pero no del todo útil para la porcentual de pesticidas que puede ser penetrada en el interior de la cáscara.

Ruby DW/Flickr

Ruby DW/Flickr

Como se ha mencionado, es justo en esta porción del fruto que reside la mayor parte de las vitaminas, de las fibras y de las sales minerales útiles para la salud del hombre. Dichos nutrientes son necesarios para el bienestar general, pero, en cualquier caso, existe una pequeña posibilidad de absorber incluso parte de los agentes químicos que han logrado arraigar en las capas más profundas.

En cada caso el lavado con bicarbonato es un método eficiente, económico y eco-sostenible para garantizar una limpieza muy cuidada e incrementar la salubridad del alimento. En el fondo, ¡basta poco para comer la fruta en modo totalmente seguro!

Advertisement