Las castañas al horno, una alternativa sabrosa y más saludable que las castañas asadas

por Patricia Zorzenon

04 Noviembre 2021

Las castañas al horno, una alternativa sabrosa y más saludable que las castañas asadas
Advertisement

Si debiéramos elegir un fruto para cada estación, podremos seguramente decir que las castañas son aquellas que mejor representan al otoño, una estación habitualmente poco apreciada por todos los nostálgicos del verano y del buen clima. Sin embargo, si son amantes de la buena comida, pueden ciertamente hacer que esta estación sea más excitante degustando castañas con buen vino, por ejemplo. Existen varios métodos de preparación para las castañas y numerosas recetas sabrosas en las que pueden incluir a este espléndido fruto, pero nosotros queremos proponerles una manera simple y poco invasiva para cocinarlas sin llenar la casa de humo. Las castañas asadas, de hecho, son la forma más apreciada y popular de cocinar las castañas, o sobre el fuego, utilizando una sartén particular con agujeros en el fondo, pero ciertamente no es la única. ¿Alguna vez probaron cocinar las castañas en el horno? ¡Se trata definitivamente de una alternativa más saludable!

Advertisement

Castañas cocidas con el método más común, es decir al fuego

Castañas cocidas con el método más común, es decir al fuego

Wikimedia

Una válida alternativa a las castañas asadas, que, si bien son muy ricas también implican un mayor gasto de energía y algunos inconvenientes para cocinarlas adecuadamente (la compra de la sartén especial, para empezar, y el hecho de encontrarse con un poco de humo en la casa al final del día), son las castañas al horno. Muy ricas, sobre todo si se disfruta con un buen vaso de vino tinto. ¿Pero cómo hacerlas? ¡El procedimiento es muy sencillo!

Advertisement
Pexels

Pexels

Consigan un recipiente con agua y al menos 1 kilo de castañas. Déjenlas en remojo por aproximadamente una hora, ablandará la piel y facilitará el proceso de "tallado". Secarlas lo más posible con un paño, tratando de eliminar los restos de agua. Después, apliquen una incisión en la piel en cada una de ellas, utilizando un cuchillo o la herramienta adecuada. Forrar una bandeja de horno y colocar las castañas encima. Colocar en el horno y cocinar todo a 180 grados (horno estático) durante 20-30 minutos, mientras calculan 5-10 minutos más si el horno está ventilado.

Pexels

Pexels

Una vez cocidas, solo hay que pelarlas una a una y saborearlas...¡quizás delante de la chimenea! Recuerden, sin embargo, que las castañas son un fruto muy calórico y que, entonces, no hay que exagerar con las cantidades: 100 gramos, de hecho, osea unas 8 castañas, equivalen a 165 Kcal (si se cocinan al horno, mientras que su poder calórico aumente si son asadas). En definitiva, ¡consúmanlas pero con moderación!

Advertisement